Illa propone liderar un gobierno transversal pero choca con el rechazo de Puigdemont

Illa recuerda que el PSC y Junts ya habían pactado en otras oportunidades, pero Puigdemont advierte que no habrá ningún acuerdo entre ambos partidos

El candidato del PSC Salvador Illa. EFE/ Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, dijo que aspira a liderar un gobierno “transversal” que cuente con un respaldo diverso, una propuesta a la que Carles Puigdemont, líder de JxCat, ya ha descartado unirse.

A medida que se acerca el ecuador de la campaña electoral, los acuerdos postelectorales tras los comicios catalanes del 12 de mayo han acaparado la atención política del día.

Illa abre la puerta a pactar con Junts

Considerado como favorito según todas las encuestas, Illa ha reiterado en una entrevista con la Cadena SER que después del 12 de mayo busca formar un Govern abierto a diferentes fuerzas políticas “que garanticen estabilidad”, con enfoques socialdemócratas y priorizando los servicios públicos. Esta coalición, dijo, excluye inicialmente pactar con Vox y Aliança Catalana.

Illa no descarta la posibilidad de negociar con JxCat: «Esperaremos para ver qué resultados obtiene Junts y qué dirección elige. Hemos colaborado con Junts en otras instituciones, así que veremos qué decisión toman. Si mantienen la independencia de Cataluña como su prioridad absoluta a cualquier costo, será muy difícil, pero esperaremos para ver qué camino eligen».

Puigdemont rechaza a Illa y desafía a ERC

En cambio, Puigdemont ha cerrado la puerta a esta opción y ha instado a ERC a definir si estaría dispuesta a investir a Illa como presidente.

El expresident, en una conferencia de prensa en Argelès-sur-Mer (Francia), ha advertido que una presidencia del PSC apoyada por el PP sería «incompatible» con el respaldo de Junts al Gobierno de Pedro Sánchez.

ELNA (FRANCIA), 06/04/2024.- El candidato de JxCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, protagoniza este sábado un acto en Elna, en el sur de Francia, para presentar su candidatura a las elecciones catalanas del 12 de mayo. EFE/David Borrat.
El candidato de JxCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE/David Borrat.

Por otro lado, en un evento organizado por El Periódico, el presidente catalán y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha criticado la indecisión de Pedro Sánchez sobre su futuro, alegando que los cinco días que se tomó para reflexionar han generado «inestabilidad» y han «debilitado al bloque de la investidura».

Aragonès ha propuesto un «pacto nacional» para simplificar y mejorar los trámites administrativos, que según él debería avanzar durante el primer año de legislatura.

Vox prefiere volver a votar antes que apoyar a Illa

Ignacio Garriga, líder de Vox, ha declarado que no facilitará la investidura de Illa como alternativa a un presidente independentista, argumentando que el PSC es un partido «separatista». «Prefiero una repetición electoral», afirmó.

En el ciclo tradicional de ruedas de prensa con candidatos a la presidencia de la Generalitat organizado por EFE, Garriga calificó de «escenario macabro» la posibilidad de tener que elegir entre la investidura de Illa o de un candidato independentista, comparándolo con «escoger entre susto o muerte».

Uratsun advierte a Illa

Desde Tarragona, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, advirtió a Illa que dejar abierta la posibilidad de pactar con Junts es incompatible con el apoyo de los comunes, lo que significa que «tendrá que elegir» entre un Govern de izquierdas o aliarse con la derecha.

Según el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, un voto a Illa «puede acabar haciendo presidente» a Puigdemont tras las elecciones catalanas del 12M.

El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, también comentó sobre las palabras de Illa, afirmando que el líder del PSC «ha mostrado su intención de llegar a un acuerdo» con Puigdemont «para gobernar Cataluña».

Más allá del debate sobre pactos, Laia Estrada, candidata de la CUP, planteó la necesidad de una Renta Básica Universal para Cataluña, estimándola en unos 900 euros por persona.

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat participarán este jueves por la noche, a las 22:00 horas, en el debate electoral organizado por RTVE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp