Illa quita hierro a la tensión por el catalán: «no pasa nada» por otra materia en castellano

Illa ha defendido también que el catalán "siga siendo el centro de gravedad" en la educación en el Principado, aunque se aumenten las horas en castellano

PSC, Salvador Illa, durante el 14 Congreso del PSIB-PSOE. EFE/Atienza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del PSC en Cataluña, Salvador Illa, ha quitado hierro a la tensión desatada tras la decisión del Tribunal Supremo que obligaba a las escuelas catalanas a impartir un mínimo del 25% de las asignaturas en castellano, esta vez, no obstante, contra el modelo de inmersión lingüística actual y el discurso de la Generalitat y las formaciones independentistas.

En su opinión, «no pasa nada porque, además de lengua y literatura, otra materia se enseñe en castellano» en escuelas e institutos, lo que permitiría así cumplir con las resoluciones judiciales, ha asegurado durante su intervención en la reunión interparlamentaria del PSC.

No obstante, Illa sí ha defendido que el catalán «siga siendo el centro de gravedad» en la educación en el Principado aunque se incremente el número de horas lectivas impartidas en castellano, un planteamiento que ha definido como una defensa «de la convivencia lingüística».

«Si el uso social del catalán ha retrocedido, habrá que rendir cuentas a los que han gobernado Cataluña en los últimos 10 años. Porque nosotros no gobernábamos Cataluña cuando el uso social del catalán ha retrocedido», ha advertido el líder socialista en un claro dardo a las formaciones independentistas que han formado parte del govern en las últimas legislaturas.

En esta línea, ha pedido tanto a ERC como a Junts, PdeCat y la CUP «menos lecciones y más autocrítica por parte de los que se llenan la boca de la defensa del catalán».

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp