Iceta renuncia al liderazgo del PSC e Illa se postula como relevo

Iceta cierra su etapa como líder del PSC, dejando la puerta abierta a que Salvador Illa formalice su posición dentro del partido más votado en las elecciones catalanas

Salvador Illa y Miquel Iceta durante el primer acto de precampaña del PSC para las elecciones catalanas del 14-F, el 3 de enero de 2021 en Barcelona | EFE/Archivo

Salvador Illa y Miquel Iceta durante el primer acto de precampaña del PSC para las elecciones catalanas del 14-F, el 3 de enero de 2021 en Barcelona | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El actual ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha oficializado este domingo su renuncia como primer secretario del PSC mientras que el actual líder de los socialistas catalanes de facto, Salvador Illa, que logró el hito de convertir al PSC de nuevo en el «primer partido de Cataluña» se ha postulado oficialmente para encabezar el partido.

Se trata de un formalismo, de oficializar lo que ya eligió la cúpula del partido con sede en Ferraz cuando hizo el cambio de cartera sustituyendo a Salvador Illa, por entonces ministro de Sanidad y enviándolo de vuelta a Cataluña con el objetivo de ganar las elecciones del 14 de febrero de 2020. Al tiempo, el por entonces líder del PSC, Miquel Iceta, recibió la cartera ministerial de Cultura y Deportes.

«Es un momento muy emocionante para mí. Cada día que pasa estoy más convencido. El cargo más importante al que un militante del PSC puede aspirar es el de primer secretario», ha indicado Iceta, que ha recordado que asumió esta responsabilidad en un momento «muy difícil», con el PSC sumido en una «crisis interna sin precedentes».

«Hemos podido detener la crisis y resurgir. Hemos vuelto a la posición de primer partido de Cataluña, aunque muchos habían certificado de forma prematura y equivocada nuestra desaparición«, ha destacado Iceta.

Finalmente, Iceta ha reivindicado el papel del PSC en la política española, no solo como frente contra el independentismo, sino por haber promovido una solución basada en el «diálogo». «Decidimos no sólo hablar de diálogo sino hacerlo posible. ¿Recordáis los indultos? Algunos decían que serían el fin de la democracia española y han sido un gran instrumento para promover el diálogo y el reencuentro de la ciudadanía catalana y de los catalanes con el conjunto de los españoles», ha argumentado.

La renuncia de Iceta permitirá a Illa activar el proceso para que el cambio en el liderazgo se lleve a cabo de cara al congreso extraordinario, que se celebrará los días 18 y 19 de diciembre.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp