El PSC y los partidos independentistas ultiman la moción para destituir a Albiol en Badalona

Los cuatro concejales de Guanyem votarán a favor de la moción de censura este jueves y emplazan al resto de formaciones a hacer lo mismo

Arranca la destitución de Albiol: Guayem presenta la moción en Badalona y el PSC se suma este viernes. PPC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La oposición de Badalona ultima el registro de la moción de censura, que prevé presentar entre este jueves y viernes, para desalojar de la alcaldía a Xavier García Albiol (PPC) y sustituirlo por el socialista Rubén Guijarro, tras su aparición en los papeles de Pandora. La moción se registrará en las próximas horas, por lo que el pleno de votación tendrá lugar entre el 5 y el 8 de noviembre.

Guanyem ha anunciado que sus cuatro concejales irán a votar este jueves y ha emplazado al resto de formaciones a hacer lo mismo, al igual que En Comú Podem y JxCat. Mientras tanto, desde el PSC aseguran que acudirán entre el jueves y el viernes. El interrogante que se plantea es si a lo largo del día de hoy los 16 ediles que forman parte de la oposición firmarán esta moción, lo que activaría el proceso para votarla.

La presentación de la moción llega después de que este miércoles la oposición iniciara reuniones formales para echar a Albiol de la alcaldía y de que Guanyem decidiera no compartir el futuro gobierno con el PSC ante la «crisis de desconfianza» desatada en las últimas horas, un ejecutivo en el que probablemente iban a participar todas las formaciones.

Con todo, Guanyem ha reafirmado que apoyará a Guijarro en la moción de censura y se ha comprometido incluso a aprobar los presupuestos municipales para dotar de «estabilidad» a la ciudad, según ha informado Efe. Esta decisión del partido de desmarcarse del gobierno que relevará al PPC ha obligado al bloque independentista a replantearse la situación, un escenario que analizará en los próximos días, según fuentes de las respectivas fuerzas políticas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp