Illa, ratificado candidato a las elecciones catalanas, apuesta por dejar atrás la «Cataluña de la queja»

Salvador Illa era el único aspirante a ocupar el cargo de primer secretario de la formación y a ser el cabeza de cartel en los comicios catalanes

BARCELONA, 16/03/2024.-El primer secretario del PSC, Salvador Illa, saluda tras ser elegido primer secretario del PSC y candidato a presidente de la Generalitat de Cataluña durante la segunda jornada del XV Congreso del PSC que se celebra en Barcelona. EFE/Quique García

BARCELONA, 16/03/2024.-El primer secretario del PSC, Salvador Illa, saluda tras ser elegido primer secretario del PSC y candidato a presidente de la Generalitat de Cataluña durante la segunda jornada del XV Congreso del PSC que se celebra en Barcelona. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del PSC, Salvador Illa, ha sido ratificado como primer secretario de la formación socialista catalana, pero también ha sido proclamado de forma oficial candidato para las elecciones que tendrán lugar en la comunidad autónoma el próximo 12 de mayo. Cabe recordar que el líder del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, optó por convocar de forma anticipada los comicios tras no cosechar los apoyos necesarios para que los presupuestos prosperasen.

Illa, que era el único aspirante a ambas responsabilidades, se ha coronnado como líder y cabeza de lista de los socialistas para los próximos comicios catalanes, entre gritos de «president» y después de que los más de 1.200 delegados de la formación respaldasen por aclamación la doble proclamación.

Abrir una nueva etapa en Cataluña

A lo largo del discurso pronunciado en el Palacio de Congresos de Cataluña en la ciudad condal tras ser ratificado en su cargo y elegido candidato en el quinceavo Congreso del PSC en Barcelona, ha trasladado de forma clara su compromiso con abrir una «nueva etapa» en la región bajo el propósito de «normalizar» la situación política, así como labrar «un futuro de esperanza».

El candidato socialista a las elecciones del 12 de mayo ha remarcado la importancia de que el PSC continúe «siendo un partido abierto a toda la sociedad catalana». También ha expresado su voluntad de «mejorar la vida de todos los ciudadanos de Cataluña, sean de donde sean, piensen lo que piensen, sean federalistas, autonomistas o independentistas, o hablen la lengua que hablen».

«El PSC quiere una Cataluña que se comprometa, que se implique en construir una España plural y diversa», ha destacado para luego contraponer: «No quiere la Cataluña de la queja. En este punto, ha aprovechado para situar al socialismo catalán como un partido de gobierno y una herramienta al servicio de la ciudadanía.

El secretario general del PSC ha dedicado unas palabras ha reivindicar el legado de socialistas como Joan Raventós, Narcís Serra, José Montilla, Pere Navarro, Pasqual Maragall, Manuela de Madre o Carme Chacón, de los que ha asegurado que recibe su confianza «como un auténtico tesoro«.

Recuperar los servicios públicos

A sus ojos, «lo más importante» en esta nueva etapa será recuperar el servicio público en ámbitos como la educación, la sanidad, las políticas de vivienda, las infraestructuras de movilidad, pero también en las políticas para combatir la sequía. Tras insistir en su voluntad de «superar una década pérdida» en Cataluña, se ha fijado como objetivo representar a una «fuerza tranquila, serena, respetuosa, educada y constructiva».

«Cataluña se hará escuchar, no porque grite más, sino porque será, volverá a ser, un ejemplo a seguir por la excelencia de sus servicios públicos», ha remarcado con contundencia para zanjar: «Estoy preparado, el PSC está preparado y Cataluña está preparada, lo mejor está por venir».

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta