Imserso: qué sucede si no llega la carta confirmando tu reserva

Un requisito para viajar con el Imserso es haber recibido la carta de acreditación

Las personas que han participado en el programa en años anteriores reciben una carta de renovación. Foto: Freepik.

Las personas que han participado en el programa en años anteriores reciben una carta de renovación. Foto: Freepik.

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Son muchos los trabajadores que sueñan con la jubilación. Una etapa en la que poder dedicar tiempo a la familia, los amigos y las aficiones personales. Por ejemplo, algunas personas ponen la vista en este momento vital como el idóneo para viajar, puesto que se dispone de tiempo y recursos económicos. Así, es razonable que los viajes del Imserso sean uno de los grandes atractivos de la jubilación.

Se trata de un programa de turismo complementario a las prestaciones de la Seguridad Social, que tiene el objetivo de proporcionar a las personas mayores jubiladas estancias en zonas de costa y turismo de interior, contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia.

Viajar con el Imserso

Para viajar con el Imserso, no obstante, es necesario tener en cuenta que hay que reunir una serie de condiciones, si bien el requisito fundamental es ser pensionista en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Asimismo, pueden disfrutar de los viajes del Imserso los españoles residentes en el extranjero que reúnan este requisito.

Los pensionistas pueden acceder a tres tipos de viajes: costa peninsular, costa insular y turismo de interior. Foto: Canvas

Además, es indispensable que residan en alguno de los países que figuran a continuación: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Los viajes disponibles están repartidos en tres categorías: costa peninsular, costa insular y turismo de interior. Los dos primeros tipos están gestionados por Mundiplan y el restante por Turismo Social. Por ese motivo, para consultar los destinos de costa e insular hay que dirigirse a la web de Mundiplan.

Dentro del portal, se debe hacer clic sobre «Reserva tu viaje» e identificarse con el DNI y la clave que se encuentra en la carta acreditativa del programa. Una vez introducidos los datos personales, aparecen los destinos y fechas disponibles y se puede formalizar la reserva para el viaje en cuestión.

Sin embargo, si se está interesado en viajar a un destino de interior será necesario a acceder a la web de Turismo Social y seguir el mismo procedimiento que en la página de Mundiplan.

¿Qué puedo hacer si no he recibido la carta?

Para viajar con el Imserso es imprescindible haber recibido la carta de acreditación. Cabe destacar que todas las personas que hayan participado en el programa en años anteriores recibirán una carta de renovación, según subraya el Imserso.

Si la información de la base de datos del Imserso es incorrecta o ha quedado desactualizada es necesario modificarla

Sin embargo, no es posible reutilizar la carta recibida en anteriores temporadas, ya que cada vez se genera una clave compuesta por cuatro números para cada usuario, que va variando cada temporada.

Uno de los principales motivos por el que los usuarios no reciben la carta es no estar dados de alta en el programa. Si ese es tu caso, puedes solucionarlo llamando al teléfono gratuito + 34 912 667 713, de lunes a viernes en horario de 09.00 h a 18.00 h.

Además, conviene tener en cuenta que la misiva contiene la información que aparece en la base de datos del Imserso, así como el impreso de solicitud. Si los datos son incorrectos o han quedado desactualizados es necesario modificarlos.

La modificación de los datos se puede llevar a cabo a través de la Sede Electrónica del Imserso utilizando el número de referencia de la carta, o bien, el sistema Cl@ve. Así, una vez se acceda a la web, se deberá escanear el código QR que aparece en la misiva con el teléfono móvil.

Los pensionistas que no cuenten con la posibilidad de realizar el trámite online, pondrán remitir el impreso de solicitud cumplimentado con los nuevos datos. La carta deberá enviarse en sobre franqueado a la siguiente dirección: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid.

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