Independentistas radicales atacan de nuevo un acto de S’ha Acabat! en la UAB

Un centenar de manifestantes se enfrenta a los Mossos para frenar el evento de la organización juvenil constitucionalista al grito de "fuera 'S'ha Acabat!' de la UAB"

Fotograma del vídeo difundo por S’ha Acabat!, donde radicales independentistas intentan evitar el acto

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) vuelve a ser escenario de un nuevo ataque del independentismo más radical a S’ha Acabat!, la principal organización juvenil constitucionalista. Un centenar de manifestantes han intentado evitar por la fuerza que se organizara un acto en el teatro del campus, que ha contado con un fuerte despliegue policial.

Los manifestantes proferían consignas contra los constitucionalistas como “Fuera fascistas de la universidad”, “la UAB será la tumba del fascismo” o “Fuera S’ha Acabat! de la UAB”. El edificio donde se desarrollaba el acto, a diferencia del anterior acto –que solo contaba con seguridad privada– estaba fuertemente vigilado por los Mossos d’Esquadra.

Vídeo difundido por S’ha Acabat! donde se aprecia a los violentos arrojando bengalas y bombas de humo al cordón policial que protege el acto en la UAB

Los radicales independentistas concentrados en las inmediaciones del teatro han proferido también consignas y gritos contra los agentes y el equipo de seguridad privada que les asistía: “¡Vergüenza me daría ser policía!”. Los Mossos han tenido incluso que cargar en algún momento para tratar de disolver a los violentos.

El nuevo atentado contra S’ha Acabat! se produce por el acto convocado este jueves en el campus, cuyo título es, precisamente, Por la Libertad. Los extremistas se habían concentrado a las 10:00 a los alrededores de la Plaza Cívica, media hora antes del evento, y algunos habían empezado a caldear el ambiente con bengalas y bombas de humo contra los agentes.

“Los radicales quieren cercenar la libertad de expresión”

Varios líderes constitucionalistas han asistido al acto en apoyo a S’ha Acabat!. Entre los más destacados, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa; el del PP catalán, Alejandro Fernández; el portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Antonio Gallego; el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez-Costa; o el portavoz del PP en Barcelona, Josep Bou.

Carrizosa ha explicado que los representantes de su formación han asistido al acto constitucionalista en la UAB “amparados por los paraguas de la bandera de España, que representa el derecho y las libertades fundamentales”. “Los radicales, los totalitarios, quieren cercenar la libertad de expresión”, ha explicado el líder naranja a su llegada al acto.

“No vamos a permitir que estos totalitarios de extrema izquierda e independentistas veten espacios al constitucionalismo y rompan, mermen, cercenen la libertad de expresión en Cataluña”, ha defendido el representante de Vox, Antonio Gallego, que ha reconocido “las manifestaciones y el trabajo” organizado por S’ha Acabat!.

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha explicado que su partido ha respondido “al llamado de estos jóvenes valientes” cuyo objetivo es hacer “una universidad de todos”. Además, ha agradecido a los Mossos su labor de proteger el acto, “no así a la consellería de interior, que ha dejado sistemáticamente abandonados a estos jóvenes”.

La UAB, tierra hostil para S’ha Acabat!

Los ataques a S’ha Acabat! en la UAB se han convertido en una tónica habitual cada vez que organizan un acto. La última vez, varios manifestantes violentos destruyeron la carpa informativa en la Plaza Cívica con la única presencia de la seguridad privada en el centro público y sin ningún apoyo institucional ni tampoco del rectorado de la universidad.

El ataque que más trascendió fue el intento de boicot a un acto organizado en el teatro de la UAB. Varios radicales independentistas intentaron evitar por la fuerza que los invitados al acto pudieran entrar al recinto, y se viralizaron las imágenes de Cayetana Álvarez de Toledo o Maite Pagazaurtundúa, entre otros, empujando para poder entrar.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill