SCC rechaza los indultos porque desprecia a los catalanes constitucionalistas

La entidad que preside Fernando Sánchez-Costa lamenta la falta de "arrepentimiento y resarcimiento" de los beneficiados y pide responsabilidades políticas por la "humillación" que supone la resolución del Consejo de Europa

El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez-Costa / SCC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Societat Civil Catalana (SCC), principal entidad constitucionalista en Cataluña, ha expresado su «profunda decepción» con la concesión de los indultos a los presos aprobada en el Consejo de Ministros de este martes. En un comunicado, han expresado que para esta medida de gracia «no se dan las condiciones mínimas que garanticen su orientación a la utilidad pública».

La entidad presidida por Fernando Sánchez-Costa, presente en el acto Pedro Sánchez este lunes en el Liceu de Barcelona para explicar la medida de gracia, ha defendido el «juicio justo, público y abierto, atendiendo a todas las garantías y todos los procedimientos procesales».

«Los hechos sentenciados revistieron una enorme gravedad, afectaron al corazón de nuestra democracia constitucional, fueron conscientemente preparados, vulneraron derechos fundamentales y tuvieron graves consecuencias sociales, económicas y políticas», recoge el texto.

«La situación conduce a una sensación de abatimiento»

La entidad constitucionalista también ha advertido de la falta de «arrepentimiento y resarcimiento», sino todo lo contrario: “Lo volveremos a hacer”. SSC también ha tildado de «humillación» la resolución del Consejo de Europa que avala los indultos y la extinción de las euroórdenes contra los fugados, y pide responsabilidades «en las más altas instancias diplomáticas».

«La situación conduce a una sensación de abatimiento en una parte importante de los catalanes que defendieron cívicamente el pacto constitucional durante el otoño de 2017». SCC también pide que el Gobierno «se haga cargo de este sentimiento extendido y abra de forma rápida cauces para que esta parte sustantiva de la ciudadanía catalana se sepa reconocida en su existencia».

«El diálogo político no puede consistir en un regateo ni en una espiral de contentamiento con el independentismo»

«El diálogo político no puede consistir en un regateo ni en una espiral de contentamiento con el independentismo. Debe atender a todas las voces de la sociedad y debe producirse en el marco de los Parlamentos, de las Cortes y de aquellos cauces previstos por la Constitución».

Sánchez Costa, uno de los invitados de Sánchez al Liceu

La entidad de Sánchez-Costa ha expresado su agradecimiento «a las instituciones del Estado que pararon la insurrección independentista de 2017»: «Reiteramos nuestro compromiso con la Constitución, la separación de poderes y la reconstrucción de la convivencia en Cataluña».

Fernando Sánchez-Costa fue uno de los invitados al acto de Sánchez en el Liceu, donde vendió los indultos pese a la fuerte oposición del independentismo movilizado en la calle: “No se trata de anticipar las consecuencias, se trata de ofrecer una ruta abierta por donde caminar, donde podamos avanzar todos juntos», defendió Sánchez.

Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa han sido indultadas por el Consejo de Ministros. Su libertad definitiva se espera en las próximas horas, cuando el Tribunal Supremo reciba la comunicación oficial de Moncloa que permita ponerlos en libertad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp