El instituto espacial de la Generalitat incurrió en irregularidades de todo tipo

La Sindicatura de Cuentas denuncia la opacidad del organismo: ni convenio, ni relación de puestos de trabajo, ni política retributiva

Un día después de que la Generalitat anunciase la creación de lo que ya se conoce por “NASA catalana”, una agencia espacial propia, la Sindicatura de Cuentas ha puesto en evidencia este martes la gestión del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), una fundación pública dedicada a la investigación del espacio.

Según constata la Sindicatura de Cuentas al fiscalizar el ejercicio de 2017, este centro de investigación especial tutelado por la Generalitat incurrió en múltiples irregularidades administrativas.

Para empezar, ni siquiera presentó las cuentas a la Intervención General de la Generalitat ni a la propia Sindicatura contraviniendo así la ley de finanzas públicas de Cataluña. Aquel año, el presupuesto de este organismo se elevó a 3, 61 millones de euros.

Entre las observaciones del informe de la Sindicatura, destacan las de orden laboral: el IEEC no disponía de convenio, ni de relación de puestos de trabajo, ni aprobó una oferta pública de ocupación ni ningún otro instrumento interno para cubrir las plazas de personal.

El patronato de la fundación del IEEC tampoco se dotó de una política retributiva que especificase los conceptos y el escalado salarial. Ni contaba con un procedimiento preestablecido de selección de personal. Su portal de transparencia no incluía información sobre personal ni contratos.

La Sindicatura de Cuentas advierte que tres contratos de investigadores incurrían en causa de incompatibilidad.

El consejero de Empresa preside el patronato

El patronato del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña está presidido por el titular de la Consejería de Empresa de la Generalitat, que en aquel ejercicio se repartieron Jordi Baiget y Santi Vila. Entre los miembros del patronato figuran rectores de universidades catalanas y un representante del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su director es el astrofísico Ignasi Ribas.

Pese a la deficiente gestión administrativa de este instituto de investigación espacial, el consejo de políticas digitales, Jordi Puigneró, anunció el martes una nueva aventura en este campo de mucha mayor envergadura: la creación de una agencia espacial catalana, con un presupuesto de 18 millones de euros para los próximos 5 años.

Esta previsto que el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña colabore con la nueva agencia espacial. Su primer proyecto es el lanzamiento de dos nano-satélites en 2021 con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El británico The Guardian ridiculizó a la Generalitat por este proyecto espacial en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus.