El conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, en pleno del Parlament / Julio Díaz

'The Guardian' ridiculiza a la Generalitat por su 'NASA catalana' en plena segunda ola

stop

El rotativo británico se asombra por la sorprendente propuesta del conseller Puigneró con Cataluña al borde de un confinamiento y el colapso hospitalario

Barcelona, 27 de octubre de 2020 (20:52 CET)

La Generalitat ha conseguido hacer realidad aquello de "el mundo nos mira", aunque lo ha hecho a través del desconcertante anuncio del conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, de crear una agencia espacial catalana.

El rotativo británico The Guardian se ha hecho eco de la sorprendente noticia, que recoge la perplejidad de esta iniciativa en plena segunda ola con una Cataluña al borde del confinamiento y del colapso sanitario. 

El texto empieza de forma demoledora: "Mientras Cataluña se enfrenta a la posibilidad de otro confinamiento por coronavirus, el gobierno regional ha anunciado una inversión de 2,5 millones de euros para establecer su propia agencia espacial y otros 18 millones para el lanzamiento de seis satélites de comunicaciones". 

El rotativo británico ha explicado que el anuncio "sorpresa" se ha producido en un contexto muy adverso para la sociedad catalana, "en medio de las crecientes tasas de infectados por Covid-19 y los ingresos hospitalarios, donde las autoridades sanitarias estudian imponer un confinamiento de dos semanas". Además, se hace eco de que bares y restaurantes están cerrados como medida para frenar los contagios. 

"Más allá de lo imaginable"

The Guardian también ha recogido las declaraciones de Puigneró y de su bautizada "NASA catalana". El conseller ha defendido su extraño proyecto como una forma "democratizar el espacio" y que llevaría a desarrollar una nueva industria de servicios "más allá de lo imaginable".

No solo eso, el rotativo se ha sorprendido con el convencimiento de Puigneró con la idea, que ha defendido la viabilidad del proyecto. Ha insistido en que España controla el espacio aéreo hasta los 50km de altitud y, por tanto, los satélites estarían en zona internacional en una semejanza clara con las aguas internacionales. 

"Estás desconectado de la realidad"

"Puigneró explicó que el plan era que Cataluña se convirtiera en productora y consumidora de tecnología digital y pronosticó que el trabajo de la agencia generaría 1.200 puestos de trabajo y unos 300 millones de euros en cuatro años". Además, ha recogido que la Generalitat prevé lanzar los satélites a final de año. 

El periódico se ha hecho eco de la mofa en redes sociales, y ha recogido las opiniones de varios usuarios de la red social. “Estás totalmente desconectado de la realidad”, le ha atizado un internauta.

Otro le ha explicado que "esto ya existe de forma gratuita a nivel europeo y se llama Copernicus". “La república catalana conquista el espacio en medio de una pandemia, en una crisis de pobreza, desempleo y recesión”, comentó un tercero. 

Puigneró ha anunciado este martes su extravagante anuncio. El conseller ha explicado que esta medida colocaría a la Generalitat como un "estado emprendendor" y ha augurado que cada euro invertido se multiplicaría por 15 en términos de PIB. 

Cada nanosatélite tiene un coste de fabricación de entre 500.000 euros y 2 millones, pesa de uno a 10 kilogramos y orbita a hasta 2.000 kilómetros de altura de la Tierra. Su vida útil es de cuatro años. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad