Israel acelera la contraofensiva con una guerra total contra Hamás

Israel declara oficialmente la guerra a Hamás mientras Hezbollah ataca posiciones israelíes al norte del país. Se calcula que hay cerca de 1.000 muertos y más de 4.000 heridos

Edificio destruido por la aviacón israelí en Gaza. Foto EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Edificio destruido por la aviacón israelí en Gaza. Foto EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ataque de Hamás a la población civil de Israel derivó en una guerra abierta entre el estado judío y la organización terrorista que controla la Franja de Gaza, a la que se suman las agresiones de Hezbollah desde la frontera con el Líbano.

El Consejo de Seguridad de Israel, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha aprobado oficialmente el estado de guerra en el país, que capacita al Ejército para llevar a cabo «destacadas actividades militares» contra Hamás.

Expertos del ‘Times of Israel’ explican que esta declaración será sometida a activación final este lunes ante el Comité de Defensa y Exteriores del Parlamento israelí, la Knesset.

El siguiente paso consistirá en el anuncio oficial ante el pleno de la cámara, que procederá directamente del primer ministro, informa Europa Press.

Netanyahu declarará oficialmente el estado de guerra. Foto EFE/EPA/AMOS BEN-GERSHOM

La declaración oficial de guerra capacitaría al Ejército israelí para iniciar lo que se trataría a todos los efectos de una invasión por tierra de la Franja de Gaza, epicentro de los ataques de las milicias palestinas.

Aumentan las víctimas

Según fuentes médicas citadas por medios locales más de 600 personas fueron declaradas muertas y 2.048 han sido heridas en Israel, incluyendo 350 que permanecen en estado grave, precisa EFE.

Esta cifra marca un aumento significativo del número de muertos, que se duplicó este domingo tras encontrarse un importante número de víctimas en localidades israelíes cercanas a Gaza ocupadas por milicianos palestinos y liberadas en las últimas horas por el Ejército israelí.

Hasta la tarde del domingo se contaban más de 600 muertos en Israel y entre 313 y 400 en la Franja de Gaza

Del lado palestino, la cifra de víctimas mortales en Gaza se sitúa en 313, según el último informe del Ministerio de Sanidad gazatí, aunque el Ejército israelí dijo haber matado a 400 «terroristas» en Gaza y cientos más en territorio israelí.

A estos números se suman decenas de personas capturadas en Israel y llevadas a territorio gazatí, de los que no se sabe cuántos están muertos.

En Gaza la cifra de heridos alcanzó este domingo los 2.000 tras una nueva serie de bombardeos israelíes.

Militares israelíes patrullan en la ciudad de Sderot. Foto FE/EPA/ATEF SAFADI

Recrudecen los enfrentamientos

El Ejército israelí informó hoy de que sus tropas se siguen enfrentando con milicianos palestinos que se infiltraron en distintas comunidades israelíes cercanas a la frontera de Gaza, mientras que otras 24 localidades de la zona ya han comenzado a ser evacuadas y sus residentes enviados a otras zonas del país.

Las alarmas antiaéreas prácticamente no han dejado de sonar en la zona debido al lanzamiento de cohetes desde Gaza, desde donde las milicias han lanzado miles de proyectiles desde el comienzo de su ofensiva en la mañana del sábado.

En este contexto, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que las escuelas de todo el país permanecerán cerradas hasta por lo menos el martes por la tarde, mientras que se ha limitado el aforo en el sur y centro del país.

Ataques de Hezbollah

Las milicias libanesas de Hezbollah se han sumado al conflicto con una serie de ataques contra posiciones israelíes en la zona fronteriza de las granjas de Shebaa, al norte de Israel.

Las milicias de Hezbollah han anunciado que ha atacado tres sitios militares israelíes en la disputada región del Monte Dov, en los que las Fuerzas de Defensa de Israel no han notificado ningún herido

En respuesta, el Ejército israelí ha anunciado poco después que ha efectuado un ataque con drones contra la «infraestructura de Hezbollah en la zona”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp