Iturgaiz se estrena con elogios a Abascal: «Es maravilloso»

Iturgaiz y Abascal tienen un pasado en común: cuando el primero presidió el PP vasco, el segundo estaba al frente de su organización juvenil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El candidato del PP y Ciudadanos para las próximas elecciones vascas, Carlos Iturgaiz, ha destaco este lunes, al poco de conocerse que va a ser el candidato de PP+Cs a lehendakari, que mantiene una “fantástica relación” con el líder del Vox, Santiago Abascal, a quien ha definido como “una persona maravillosa”.

Iturgaiz y Abascal tienen un pasado común. Los dos son vizcaínos y han ocupado diversos cargos en el PP del País Vasco. Durante cinco años, de 2000 a 2004, el primero presidió el partido en esta comunidad y, el segundo, Nuevas Generaciones, la organización juvenil de los populares.

Siempre han mantenido una estrecha relación –“fantástica”, según Iturgaiz– en lo personal y en lo político. No es ningún secreto. Este vinculo se mantuvo incluso después de que, en 2013, Abascal abandonara el PP para fundar Vox.

El líder del PP, Pablo Casado, apartó este domingo a Alfonso Alonso de la candidatura a lehendakari para colocar a Iturgaiz, que llevó las riendas del PP vasco en tiempos de José María Aznar.

Precisamente, en declaraciones a Efe, Iturgaiz pidió este lunes a los simpatizantes de Vox que ejercieran un “voto útil” en favor de la candidatura conjunta del PP y Ciudadanos. Indicó que solo así harían frente al proyecto “fasciocomunista que quiere romper a España”, en alusión al pacto de gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Recalcó que España necesita la “suma” de PP y Ciudadanos. Se mostró confiado en que esta coalición se mantenga y que Vox se sume al proyecto.

El regreso de Iturgaiz

Después de pasar quince años en el Parlamento europeo, Iturgaiz decidió dejar el primer plano de la política en las últimas elecciones europeas cuando su partido le colocó en la decimoséptima posición de las listas. Se fue a su casa. No obstante, no rompió con Casado. Tal como afirma ahora, le indicó que «siempre seguiría estando ahí para lo que necesitara el partido».

Y este domingo, Casado llamó a Iturgaiz para ofrecerle la primera posición en detrimento de Alonso. El ahora candidato asegura que es «todo un honor liderar esa coalición» y que no pudo negarse por el momento de «alarma nacional» que atraviesa el país porque los socialistas «se han rendido» ante los secesionistas.

Indicó que existen «diferencias” entre PP, Cs y Vox en la política vasca y en la europea, pero aseguró que los planteamientos de estas tres formaciones están «muy cerca», como lo demuestra la coalición que gobierna en Andalucía.

En su llamado a los simpatizantes de Vox, les indicó que “la defensa de la unidad de España la van a tener con Carlos Iturgaiz”. «No les vamos a defraudar», aseguró.

El nombramiento de Iturgaiz ha sido bien recibido en Vox. Incluso Alejo Vidal-Quadras, exdirigente popular que se pasó al partido de Abascal, aprovechó la ocasión para cargar contra la moderación de Alonso que, en su opinión, situó el PP vasco en la irrelevancia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp