Foto: EFE/ Javier Lizon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hace meses, el Gobierno central rechazó una propuesta para reducir el IVA de las carnes, conservas, pescado y productos lácteos fermentados, y ahora ha repetido el plato: ha vetado una Proposición de Ley del PP en el Senado de bajar el 5% de este impuesto en los mismos productos.

Esta decisión se debe a que la medida supondría un gasto de 1.937 millones de euros para las finanzas públicas, lo que impactaría a los Presupuestos Generales del Estado, según la respuesta oficial del Ejecutivo, recogida por Libertad Digital. Por ello, «no presta la conformidad para su tramitación en virtud de lo establecido en el artículo 134.6 de la Constitución», el cual le da la facultad de vetar cualquier proposición que conlleve cambios en el presupuesto.

Respuesta del PP

Por su parte, fuentes del PP han señalado que esta decisión del Ejecutivo es «arbitraria e injustificada» y que demuestran el autoritarismo del gobierno actual de Sánchez. Han recordado que pese a que Europa solicita que la reducción del IVA se aplique de forma excepcional, «excepción no significa prohibición».

Asimismo, han argumentado que la medida no causaría menos ingresos presupuestarios ni un aumento de los créditos, pues ahora «la recaudación tributaria está en récord histórico por el aumento de la inflación».

Alicia García, portavoz del PP en el Senado, ha remitido ya un escrito al presidente de la Mesa del Senado, Pedro Rollán del PP, para que intervenga ante el Ejecutivo con el fin de que cambie su decisión.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp