Jordi Sànchez augura un pacto ERC-Junts en «los próximos días»

El secretario general de la formación de Carles Puigdemont aleja las elecciones frente a las pretensiones del ala dura

El secretario de Junts, Jordi Sànchez, en la rueda de prensa que da inicio al Congreso del partido previsto para el 7 y 8 de mayo / Julio Díaz

El secretario de Junts, Jordi Sànchez, en la rueda de prensa que da inicio al Congreso del partido previsto para el 7 y 8 de mayo / Julio Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts per Catalunya aleja las elecciones, pese a las presiones del ala dura del partido para forzar una repetición de la contienda electoral. El secretario general, Jordi Sánchez, ha asegurado que las conversaciones con ERC «avanzan satisfactoriamente», y ve factible un acuerdo «en los próximos días», pese a que quedan «aspectos importantes por cerrar».

En una rueda de prensa para dar inicio al Congreso Extraordinario de Junts, que se celebra este viernes 7 y sábado 8 de mayo, el líder de la formación –que ha aprovechado un permiso penitenciario– ha asegurado que quedan «pequeños flecos» que «no representan ningún obstáculo importante», que deberán ser pulidos antes de rubricar el pacto.

Sànchez ha afirmado que los dos partidos cuentan con «un marco muy avanzado para pensar que en los próximos días puede haber un acuerdo». El líder efectivo del partido despeja dudas ante el nerviosismo de ERC para desbloquear la legislatura, con un acuerdo que permita investir a Pere Aragonès.

«Queremos el acuerdo»

Aunque el líder de Junts se ha mostrado respetuoso con todas las corrientes internas de la formación, ha asegurado que son Elsa Artadi y él mismo, las personas que representan a la Ejecutiva del partido, las que tienen la voz cantante en cuanto a la posición del partido: «Queremos el acuerdo».

La militancia será quien tenga la última palabra sobre esta cuestión, puesto que Junts pretende consultarle una vez se conozca el pacto. El partido empezará a constituir su Consell Nacional –una suerte de parlamento que tienen algunos partidos donde se representa a las bases y cargos institucionales– con la designación de la vigatana Anna Erra como presidenta.

Sànchez, que ha vuelto a reclamar una unidad estratégica entre los dos partidos independentistas en las Cortes Generales, ha vuelto a insistir en que «PSOE y Pedro Sánchez no tienen ninguna voluntad de resolver el conflicto político. Además, y ante la derrota electoral socialista en Madrid, el líder de Junts ve «urgente la unidad estratégica».

Junts niega la tutela del Consell de Puigdemont: «Creemos en la institucionalidad»

Pese a los desencuentros de estos últimos meses para formar Govern, Sánchez ha lamentado que desde el independentismo no se haya sido capaz de explicar el por qué de la dilación del pacto, y corresponsabiliza a ERC y Junts. Además, ha pedido a sus potenciales socios que también hagan cesiones.

«Igual que aceptamos la estrategia de la Mesa de Diálogo porque así se nos planteó, que se acepte desde el primer día de gobierno que las fuerzas independentistas trabajemos en propuestas si fracasa esa Mesa. Eso es lo que denominamos como confrontación inteligente», ha explicado Sánchez en la rueda de prensa.

Además, ha negado que uno de los mantras que Junts utiliza contra ellos, la tutela de la Generalitat por parte del Consell per la República sea cierta: «Junts cree en la institucionalidad». Los republicanos les habían acusado de querer supeditar y descafeinar la presidencia de Aragonès con Junts en el Govern.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp