Jordi Sánchez tras la ruptura de Junts con el Govern: «El procés, definitivamente, se ha cerrado»

El ex secretario general de Junts asegura que a partir de ahora será difícil alcanzar la "unidad estratégica" entre las formaciones

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, durante una rueda de prensa en la sede de JxCat en Barcelona. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ex secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha afirmado este sábado que «el procés, definitivamente, se ha cerrado», tras la decisión de Junts de romper el gobierno de coalición con ERC y pasar a la oposición.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez ha reconocido que, con la decisión «enormemente trascendental» adoptada por su formación, «se cierra una etapa».

«Ahora podemos decir que el procés, definitivamente, se ha cerrado», ha dicho Sànchez, que ha recordado que desde 2012 la política catalana se había caracterizado por la «búsqueda permanente de un acuerdo entre los dos grandes partidos independentistas».

Un nuevo escenario desconocido

Con la decisión de la militancia de Junts, que ha optado por salir del Govern y pasar a la oposición con el 55,73% de los votos en la consulta, Sánchez augura «una situación desconocida en los últimos años» y remarca que habrá que ver cómo se podrá, entre todos, «construir la unidad con este nuevo escenario».

Así, con los republicanos en el Govern y los postconvergentes en la oposición, el ex secretario general de Junts ha alertado que la «unidad estratégica» será «como mínimo un poco más difícil» de conseguir.

BARCELONA, 07/10/2022.- La líder de JxCat, Laura Borràs (i), y el secretario general del partido, Jordi Turull (d), ofrecen una rueda de prensa tras la votación de los militantes del partido, que han optado por salir del Govern y romper relaciones con ERC, este viernes en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta
La líder de JxCat, Laura Borràs, y el secretario general del partido, Jordi Turull, ofrecen una rueda de prensa tras la votación de los militantes del partido. EFE/ Enric Fontcuberta

Sànchez, que ha defendido el ‘sí’ a continuar en el Govern durante estas últimas semanas, ha recalcado que no se plantea dejar el partido, si bien ha reconocido que el liderazgo de Laura Borràs queda «clarísimamente reforzado».

Torra sugiere elecciones anticipadas

Por su parte, el expresidente catalán, Quim Torra, ha dado a entender que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debería convocar elecciones ya poniendo como ejemplo la situación de Dinamarca.

«La primera ministra danesa, con su país al 9% de inflación y sufriendo como toda Europa las consecuencias de la guerra de Ucrania, convoca elecciones a raíz de la ruptura del gobierno de coalición. Cuando te quedas sin recorrido político, la mejor solución es dar la voz a los ciudadanos», ha publicado en su cuenta de Twitter. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp