Josep Borrell carga contra el acuerdo PSOE-Junts y eleva las críticas al corazón de la Comisión Europea

El Alto Representante de la UE expresa "bastantes preocupaciones" sobre los pactos con partidos catalanes y evita pronunciarse sobre la Ley de Amnistía.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, este lunes con la titular belga de Exteriores, Hadja Lahbib, durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.(Azerbaiyán, Bélgica, Ucrania, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien anteriormente ocupó el cargo de ministro de Exteriores bajo la administración de Pedro Sánchez, arremetió este lunes contra los acuerdos políticos suscritos entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes, Esquerra Republicana de Cataluña y Junts. Borrell expresó «bastantes preocupaciones» respecto a estos pactos durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

Aunque Borrell eludió hacer comentarios específicos sobre el reciente borrador de la Ley de Amnistía, indicó claramente su posición contraria de manera indirecta. «Todos los que me conocen en España y saben mi trayectoria personal y política previa pueden imaginar lo que pienso», afirmó el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común.

En su etapa previa a la entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez, Borrell se destacó como crítico de los separatistas catalanes, desmontando sus argumentos a favor de la independencia, especialmente los de índole económica. Incluso publicó un libro titulado «Las cuentas y los cuentos de la independencia».

Borrell, ahora en un papel clave a nivel europeo, alegó que su posición institucional le impide pronunciarse sobre la Ley de Amnistía antes de conocer todos sus detalles, pero adelantó que expresará su opinión a título personal en el futuro. «Sí, conozco ya los acuerdos políticos alcanzados con dos partidos independentistas y ciertamente esos acuerdos me provocan alguna preocupación o bastantes preocupaciones, lógicas, por otra parte, porque se trata de un problema complejo y difícil, sobre el cual en su momento me expresaré«, señaló Borrell.

La CE está «desinformada» sobre la Ley de Amnistía

Mientras tanto, la Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, está a la espera de recibir información detallada sobre el proyecto de Ley de Amnistía antes de emitir comentarios al respecto.

El portavoz de la Comisión, Eric Mamer, indicó que no es su papel hacer comentarios sobre las manifestaciones del fin de semana en España, considerándolas un «derecho de los ciudadanos». Mamer explicó que la Comisión ha recibido quejas de ciudadanos y asociaciones afectadas por la Ley de Amnistía, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, solicitó aclaraciones al Gobierno de Sánchez la semana pasada. «Esperamos una respuesta a nuestra petición de información por parte de las autoridades españolas», subrayó Mamer.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta