Jueces cercanos al PSOE piden la dimisión de Lesmes para desbloquear la renovación del CGPJ

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) pide la dimisión de todos los vocales del CGPJ ante el actual bloqueo y solicitan a Carlos Lesmes que "dé el primer paso"

La paciencia de algunos sectores de la justicia se agota. La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está pendiente desde hace ya más de dos años y medio por la falta de acuerdo entre los partidos para renovar este órgano. Por ello, y para meter presión, representantes de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han pedido en una reunión al presidente del Consejo, Carlos Lesmes, que dimita para forzar a PP y PSOE a negociar.

Así se lo han solicitado la portavoz y el viceportavoz de JJpD, Ascensión Martín y Fernando de la Fuente, respectivamente, en el encuentro que han mantenido este miércoles con Lesmes. En la rueda de prensa posterior ala reunión han manifestado que entienden que todos los vocales del CGPJ deberían dimitir ante el actual bloqueo y le han pedido a Lesmes que “dé el primer paso”.

Según han informado los portavoces, Lesmes, quien les ha trasladado su “hartazgo” con la situación, se ha comprometido a tomar una decisión de cara a la próxima apertura del año judicial en septiembre, cuando volverá a exigir a los partidos políticos la urgente renovación del CGPJ si para entonces no se ha llevado a cabo, según ha informado Efe.

Lesmes no descarta aceptar la propuesta

No obstante, no ha descartado esta opción. Los portavoces de JJpD han asegurado que si más asociaciones judiciales apoyan esta iniciativa o si se produjeran situaciones como un posicionamiento mayoritario entre los vocales o si la Unión Europea (UE) exigiera la inmediata renovación del CGPJ, entonces, Lesmes se plantearía su dimisión.

Carlos Lesmes./ EFE

Desde JJpD han adelantado que entre este miércoles y el jueves volverán a pedir al líder del PP, Pablo Casado, una reunión, que ya le solicitaron en enero sin que recibieran respuesta, para reclamarle que deje de bloquear las renovaciones de instituciones como el CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo y “se siente a dialogar”. En este sentido han lamentado que el del PP sea el único grupo parlamentario que no ha querido aún reunirse con JJpD.

La JJpD ve el bloqueo “inadmisible” e “inconstitucional”

Los representantes de JJpD han calificado de “inadmisible”, “insostenible” e “inconstitucional” la situación de bloqueo en la renovación del CGPJ, que “está dañando seriamente” a la institución.

Martín y De la Fuente han expresado que tras la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que impide que el CGPJ acuerde nombramientos cuando está en funciones, como ocurre en la actualidad, los vocales del Consejo “no están cómodos” pues se encuentran sin capacidad de actuación, lo que está alargando una situación que provoca un mayor desprestigio para la justicia.

Con la reunión de este miércoles con Lesmes, la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia inicia una ronda de encuentros que va a continuar hoy mismo con la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, que precisamente es miembro de esta asociación, y en los próximos días con los presidentes del Congreso y del Senado, y de nuevo pedirán hablar con todos los grupos parlamentarios.

Incluso han adelantado su disposición a pedir una reunión con el comisario e Justicia de la UE para exponerle la situación si no se desbloquea la situación.