Jueces progresistas piden la dimisión de Lesmes y los vocales del CGPJ con el mandato caducado

La asociación de Jueces para la Democracia advierte que el CGPJ lleva "más de tres años estacionado en una pura vía de hecho, fuera de la Constitución y de la ley"

En la imagen, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en uno de los plenos del organismo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha pedido este sábado la dimisión de todos los vocales y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo cargo ya ha caducado, y ha pedido a los partidos políticos que redoblen sus esfuerzos para alcanzar un consenso con el fin de que las plazas del órgano de gobierno de los jueces puedan ser renovadas.

Según ha avanzado la agencia Europa Press, la asociación ha valorado que el CGPJ se encuentra actualmente en un estado en el que lleva «más de tres años estacionado en una pura vía de hecho, fuera de la Constitución y de la ley«.

En este sentido, cargan directamente contra el Partido Popular, al que responsabilizan de ser el autor de la «estrategia anticonstitucional y antilegal» que da «toda su legitimación» a la actual situación que atraviesa el órgano.

Por un lado, reconocen que se ha informado que el CGPJ está indebidamente prorrogado, pero creen que se tendría que añadir que «está también autoprorrogado, porque tal intolerable situación no se habría producido ni podría mantenerse, sin la complicidad de su presidente (Carlos Lesmes) y de los veinte vocales con tal estrategia partidista«.

Y aseguran que «el estado de cosas es realmente insoportable para cualquier conciencia ciudadana mínimamente sensible. Tanto más cuando hay bienes jurídicos de bastante menor calado que los aquí lesionados que gozan de protección penal».

El pasado mes de octubre PSOE y PP llegaron a un acuerdo para renovar a los miembros de la mayoría de Tribunales de España, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, que también sufrían esta misma situación.

Del acuerdo alcanzado por el principal partido del Gobierno y el principal grupo de la oposición, no obstante, se excluyó al CGPJ, que sigue dirigido por el ya hace años presidente en funciones por un lado y presidente del Tribunal Supremo por otro lado, Carlos Lesmes. El órgano está integrado por jueces cuyo mandato ya lleva años caducado.

«Que Pedro Sánchez se olvide de que el PP le entregue un cheque en blanco«, aseguró a los medios hace más de un mes el alcalde de Madrid y miembro del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp