El juez reclama más información bancaria a Andorra sobre el dinero de Jordi Pujol

El magistrado instructor pide a los bancos andorranos los movimientos de las cuentas de un presunto testaferro de la familia y una fundación que controlaban

Jordi Pujol saliendo del Parlament de Cataluña. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez instructor quiere dejar bien atados todos los cabos antes de que arranque el juicio contra Jordi Pujol y su familia en la Audiencia Nacional. El magistrado Santiago Pedraz ha solicitado a Andorra más información bancaria sobre los movimientos de dinero del expresidente catalán para armar la acusación por su presunta fortuna oculta en el país vecino.

Aunque la fase de instrucción quedó cerrada ya hace cuatro meses en España, ahora el juez ha enviado dos comisiones rogatorias a los organismos andorranos para poder acceder a la información bancaria de un presunto testaferro que operaba en el país, así como de una fundación que sospecha que se utilizaba para ocultar los fondos económicos, según ha publicado El Periódico.

El magistrado ha accedido a la petición de la Fiscalía para solicitar esta información, ya que considera que en la documentación remitida por Andorra como consecuencia de las anteriores comisiones rogatorias internacionales no consta información sobre estos dos casos concretos. «Las diligencias ahora interesadas resultan pertinentes, necesarias y proporcionadas a los fines de la presente instrucción», reza el auto.

El juez pide a los bancos andorranos información adicional

El objetivo pasa por que bancos como Andbank, Crèdit Andorrà, Banc de Sabadell d’Andorra y Banca Privada d’Andorra aporten la información que disponen sobre las cuentas abiertas por Francesc Robert Ribes, el exdiretor de la televisión andorrana, al que los instructores vinculan con Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del expresidente de la Generalitat. La Fiscalía pide para el supuesto testaferro una pena de prisión de tres años.

La otra vía sobre la que se quiere apuntalar la información del dinero de la familia Pujol es la Fundación Paty, una entidad panameña en la que figura como principal beneficiario otro de los hijos, Josep Pujol Ferrusola. El juez ha pedido a Morabanc que remita los datos sobre los titulares autorizados, la tarjetas, los ingresos, las transferencias y los saldos de la institución. Entre las operaciones sospechosas, figura una transferencia de 600.000 euros que se ingresó en el año 2003.

Esta información complementaria servirá para rematar la instrucción y dar más herramientas a la Fiscalía para terminar de apurar su acusación contra la familia Pujol. El ministerio público ya ha imputado a sus miembros por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad documental.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp