TV3 avala que Pilar Rahola blanquee la corrupción de Jordi Pujol al calificarla de «experta»

Pilar Rahola aseguró que se habían "vulnerado gran cantidad de derechos" en la investigación al expresidente sin que se pudiera defender de "prácticas de las cloacas del estado"

La periodista Pilar Rahola, en una tertulia del programa FAQS de TV3 / CCMA

La periodista Pilar Rahola, en una tertulia del programa FAQS de TV3 / CCMA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Otra más de la televisión pública. La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ve con buenos ojos que Pilar Rahola, a la que califica de «experta», defienda con vehemencia al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tras la emisión de Pujol: Els secrets d’Andorra sobre todo el caso de corrupción por el que la familia está investigada.

En un FAQS el pasado mes de noviembre, Pilar Rahola aseguró que «no sabía» si fuera del contexto del procés, Jordi Pujol y su familia habrían sido investigados. «¿Todo esto tiene que ver con un caso de corrupción? ¿Es lo que le interesaba al Estado? O tiene que ver con usar la figura emblemática de un presidente de la Generalitat para intentar destruir todo el procés».

«No ha habido manera que esta propia familia y que los ciudadanos normales de este país se hayan podido defender de prácticas de cloacas de estado», denunció Rahola, que aseguró que «se habían vulnerado gran cantidad de derechos», como «seguimientos sin ningún papel judicial».

No es la única vez que lo ha justificado. «La figura política de Pujol es más importante que su escándalo e incluso que sus miserias. Su obra de gobierno, de 23 años, y su legado político es de una importancia que no tenemos en cuenta porque estamos muy enfadados», defendió la famosa tertuliana independentista en el programa FAQS el pasado mes de junio.

«Un personaje político de primera categoría histórica»

Rahola insistió en que «Jordi Pujol es un personaje político de primera categoría histórica, un tipo muy importante en la historia de Cataluña, que acaba muy mal, y este final es un final que malbarata, que ensucia su legado hasta el punto de que él no tiene ni oficina de la presidencia». También, lamentó que a sus 90 años no se le viera como un gran padre de Cataluña.

«Los espacios de los medios de la CCMA donde intervienen analistas tienen un sentido claramente de profundización y valoración experta que no van acompañados de un contraste en el mismo espacio. Lógicamente, cada analista o experto expresa su opinión, y el contraste y el equilibrio informativo en un programa o contenido audiovisual», expresa el ente público.

Así responde la CCMA a varias cuestiones planteadas por el PSC sobre el caso que afecta a la familia del expresidente de la Generalitat. Otro de los temas sobre los que insisten los socialistas es la falta de un producto que analice de forma crítica el caso del fundador de CDC, al considerar insuficiente Pujol: els secrets d’Andorra.

Un documental criticado por la diputada Beatriz Silva en la comisión de control de la CCMA por no «aportar datos nuevos» y por dar un peso excesivo a la versión de la familia. También, lamentó que el producto televisivo victimizara al expresidente, al colocarlo como objetivo de una «supuesta policía patriótica».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp