La oposición critica el blanqueo de Jordi Pujol en TV3

El PSC critica que la televisión cubra en varios espacios informativos las novedades respecto a los Pujol con la versión solo de la familia

La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach (d), el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo (i), y el director de TV3, Vicent Sanchis (c-d), en la sesión de control a la CCMA / Parlament

La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach (d), el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo (i), y el director de TV3, Vicent Sanchis (c-d), en la sesión de control a la CCMA / Parlament

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva denuncia en la CCMA por un pretendido blanqueo de la figura del expresidente Jordi Pujol. La diputada del PSC, Beatriz Silva, ha denunciado que TV3 solo informara de la versión de las defensas en las informaciones relativas a la petición de absolución por parte del exmandatario.

Silva ha criticado que el pasado 18 de octubre dos de los Telenotícies y también el programa Tot es mou dieran únicamente la versión de los abogados defensores: «El señor [Toni] Cruanyes anunció la pieza como si la noticia fuera que no hay pruebas contra Jordi Pujol y que los abogados contradecían uno por uno los delitos».

Críticas a la falta de neutralidad

«¿Dónde está el rigor y el equilibro informativo?», lamenta Silva, que recuerda que en ningún momento la pieza ofrece contraste sobre los graves delitos que se le imputan al expresidente y al clan familiar –asociación ilícita, blanqueo y delito contra la Hacienda Pública– y tampoco se explica que dos de los hijos –Jordi Jr y Oriol– han sido ya condenados.

Llorach ha asegurado que la información relativa al expresidente de la Generalitat se trata siempre bajo criterios de «actualidad, noticiabilidad e interés público», puesto que «ya no está en la política activa». «Hace unos meses analizamos lo que decía una parte, y ahora podemos analizar lo que dice la otra parte».

Silva le ha insistido en que la televisión no puede dar por buena la versión en que el dinero procede de una herencia del «avi Florenci» que se convirtió «por obra de magia» en 1.000M€. «¿No se debería contextualizar de alguna manera?», insiste la diputada socialista.

Otros intentos de blanqueo a Pujol

No es la primera vez que se denuncian intentos de blanqueo por parte de la televisión pública. En junio de 2020, Pilar Rahola se refirió a Jordi Pujol como «figura de primer nivel» de la historia de Cataluña, algo más importante que su escándalo coincidiendo con su 90 cumpleaños.

También, con un reportaje del 30 Minuts que daba un excesivo peso a la familia y no aportaba información nueva al caso. El Parlament había aprobado la necesidad de que la televisión pública hiciera un documental sobre el caso del quien fue presidente de la Generalitat durante 23 años.

La televisión está pendiente de la renovación de todos sus órganos, que están caducados. El consell de Govern de la CCMA, que será quien acabe validando al nuevo director de TV3 escogido por concurso público, está pendiente de un pacto con mayoría de dos tercios donde los independentistas tienen que contar a la fuerza con el PSC.

También el CAC está pendiente de renovación, congelado por falta de acuerdo. El órgano cuenta únicamente con tres consellers, tras dimitir tres de ellos: Roger Loppacher (Presidente, a propuesta de CDC), Carme Figueras (a propuesta del PSC), y Daniel Sirera, (a propuesta del PP).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp