Junqueras: España “no tiene argumentos constitucionales” para prohibir la consulta

El líder de ERC llama a los “demócratas del mundo” a que hagan posible el referendum

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Oriol Junqueras ha guardado el látigo. Su mensaje, poco después de que el presidente de la Generalitat haya convocado la consulta soberanista el 9 de noviembre, se ha dirigido a los “demócratas del mundo” bajo la perspectiva de que no hay acto más democrático que votar y que en él debe ampararse el Gobierno catalán para llevar a cabo el referendum.

Si España impide la consulta “estará contraviniendo todo el marco legal y la legitimidad democrática”, ha sentenciado el líder de Esquerra. El decreto firmado esta mañana por Artur Mas es, a su juicio, plenamente legal y encaja con la Constitución y con el Estatut. “No hay argumentos constitucionales para privar a los catalanes del voto”, ha zanjado.

Votar sí o sí

El discurso de las últimos meses en ERC ha apelado a la desobediencia, a que la consulta se celebre al margen de la legalidad del Estado si es necesario. Junqueras no se ha olvidado de este punto: “Cuando nos prohíben votar, soy partidario de que los ciudadanos voten”, ha dicho. Pero la llamada a ignorar el marco legal no ha ocupado el centro de su intervención.

Al contrario, Junqueras se ha dirigido a la ciudadanía española para presentarles una Cataluña independiente como un “compañero” que ayudará a España a construir Europa. De ahí sus palabras; “Todos los demócratas del mundo harán posible” la consulta.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp