Junqueras gana el primer pulso por su inmunidad como eurodiputado

El abogado de la UE da la razón a Oriol Junqueras sobre su inmunidad al entender que la decisión depende del Parlamento Europeo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) da la razón a Oriol Junqueras en el pleito por la supuesta inmunidad que le confiere haber sido elegido eurodiputado.

Este letrado, el polaco Maciej Szpunar, considera que adquirir la condición de europarlamentario depende únicamente del resultado de las elecciones. Por lo tanto, entiende que no puede estar supeditado al cumplimiento de posteriores formalidades como las que le exige el Gobierno español.

Argumenta que es el Parlamento Europeo quién debe pronunciarse sobre si mantiene la inmunidad a uno de sus diputados electos.

El abogado mantiene que, desde el momento que una persona es proclamada electa en unas elecciones europeas, adquiere la condición de miembro del parlamento.

En línea con Junqueras

Este letrado se alinea con los argumentos de Junqueras y en contra de los del Tribunal Supremo, que impidió al líder republicano acudir a la cámara europea. Las decisiones del abogado general del TJUE no son vinculantes, aunque suelen concordar con las que finalmente adopta el tribunal.

El Tribunal Supremo desestimó en octubre pasado la solicitud de Junqueras para aplazar la sentencia del procés hasta que el TJUE no resolvieses el alcance de la inmunidad como europarlamentario.

El expresidente Carles Puigdemont fue de los primeros en alegrarse por la posición adoptada por el abogado de la UE. A través de las redes sociales, indicó que “esto demuestra la gravísima injusticia de la que es víctima Junqueras. Han vulnerado sus derechos y los de los electores”.

Puigdemont subrayó que Junqueras, Toni Comín y él mismo deberían “estar sentados” en el Parlamento Europeo porque les votaron más de dos millones de personas en las elecciones del pasado mayo. A diferencia de Junqueras, que cumple pena de prisión en la cárcel de Lledoners (Barcelona), Puigdemont y Comín se refugiaron en Bélgica.

La decisión del abogado general de la UE también puede afectar a Puigdemont, aunque el expresidente de la Generalitat evitó referirse al respecto en sus comentarios en las redes sociales.

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, insistió en que el abogado de la UR “dice exactamente lo mismo que venimos alegando desde mayo”. Subrayó que “compartimos los mismos criterios jurídicos”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp