Junqueras mejora sus expectativas tras la división del Constitucional

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat usará los tres votos en contra de los jueces del Tribunal Constitucional como baza para pedir la inmunidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El recurso de Oriol Junqueras contra la prisión provisional que soportó durante dos años provocó este jueves, por primera vez, la ruptura de la unanimidad de los magistrados del Tribunal Constitucional. El recurso del líder de Esquerra Republicana (ERC) fue rechazado, pero en esta ocasión se contabilizaron tres votos particulares de magistrados con discrepancias.

El desacuerdo entre los jueces permite que tanto el exvicrepresidente de la Generalitat como Carles Puigdemont alimenten la esperanza de conseguir la inmunidad parlamentaria a través de la Justicia europea. 

La sentencia por la que el Alto Tribunal rechazara la enésima solicitud de Junqueras se notificará en los próximos días. Contará con el voto particular de tres magistrados del llamado sector progresista, compuesto por los jueces Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer y Fernando Valdés. Estos defendieron la tesis europea, que contempla que la condición de eurodiputado es efectiva desde el mismo momento de la elección, es decir, desde el pasado 26 de mayo y que, por tanto, blinda al electo ante la prisión preventiva.

Entienden estos magistrados que la decisión del Tribunal Supremo de mantener durante cerca de dos años la prisión preventiva a Junqueras vulneró el derecho de este a la participación en un proceso político, según informan fuentes judiciales a El Mundo. Además, aseguran que el debate que se produjo entre los jueces fue «puramente jurídico y muy técnico». 

Dichas fuentes mantienen que los tres votos en contra de la resolución de los magistrados serán un férreo argumento del líder republicano ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Esta será una de las bazas de la defensa de Junqueras.

Su abogado, Andreu Van der Eyden, presumiblemente alegará una supuesta vulneración de derechos fundamentales en la resolución de la sentencia del ‘procés’, sobre la que el exvicepresidente del Govern está condenado a 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

Junqueras ya ganó el primer asalto en Europa hace unas semanas. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a su favor al entender que la inmunidad parlamentaria que le otorgaría su condición como diputado del Parlamento Europeo se aplica desde el mismo momento en que fue elegido. De esta forma, el letrado Maciej Szpunar expuso que Junqueras no podía estar sujeto a otras formalidades

La libertad individual, clave en el debate

Según la información publicada, el debate entre los jueces se centró en cómo afecta el artículo 17 de la Constitución, que versa sobre la libertad individual, en el artículo 23, que lo hace sobre la participación en un proceso político. Los nueve magistrados a favor de la ponencia del presidente de la mesa, Juan José González Rivas, consideran que la prisión preventiva impuesta a Junqueras estaba amparada. 

Sin embargo, el sector progresista del Constitucional considera que sí se vulneró el derecho de Junqueras para ejercer un cargo político. Las miradas se centrarán ahora en los próximos movimientos de la defensa de Junqueras -que presumiblemente elevará la causa a la Justicia europea, por lo que acudiría al TEDH.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp