Junts reclama a ERC unidad en la negociación de los presupuestos de Sánchez

El partido de Puigdemont quiere condicionar el apoyo de Esquerra al Gobierno con una "estrategia conjunta"

Reunión semanal del Govern / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts per Catalunya quiere una posición única del independentismo en la negociación de los presupuestos de Pedro Sánchez. El portavoz de la formación de Carles Puigdemont en el Parlament, Albert Batet, ha instado al presidente Pere Aragonès a fijar en la sesión de control sobre cuál era su posición sobre la aprobación de las cuentas, y le ha emplazado a «unir esfuerzos».

Batet ha preguntado al president si cree «conveniente fijar una estrategia conjunta» o es «una cuestión que cada uno tiene que tratar por su lado». «La posición de Junts es clara: cuando vamos juntos, unimos esfuerzos, somos más fuertes». Los posconvergentes quieren condicionar el voto de ERC en Madrid, pieza clave para aprobar las cuentas de Pedro Sánchez.

Aragonès irá a defender los intereses de Cataluña «donde haga falta»

El presidente de la Generalitat ha asegurado que que la mesa de diálogo «tiene que avanzar independientemente de cuál sea la posición e los grupos en Madrid». Aragonès ha asegurado que no son situaciones incompatible, y que irán a defender los intereses de Cataluña allá «donde haga falta».

Ha ejemplificado con las inversiones, con acuerdos que puedan venir desde Madrid, a través de las partidas en los Presupuestos Generales del Estado, sin que eso tenga que estar condicionado necesariamente a cómo vaya avanzando el órgano entre gobiernos para resolver el conflicto catalán.

ERC es el principal socio de Sánchez en Madrid. La concesión de los indultos a los condenados por sedición y el arranque a la mesa de diálogo en septiembre –con el encuentro Aragonès-Sánchez en Moncloa el pasado 29 de junio– tejen sinergias entre PSOE y los republicanos de cara a las cuentas españolas de 2022.

Illa: «Cataluña merece a un presidente sin complejos»

El Jefe de la Oposición, Salvador Illa, le ha emplazado a asistir a la conferencia de Presidentes de este mes de julio en Salamanca. «Cataluña merece a un presidente sin complejos, con firmeza, con convicción, con argumentos, con lealtad y con alianzas», y ha expresado su preocupación por la falta de empuje del Govern con los fondos europeos.

Aragonès ha asegurado que no irá a hacerse fotos, y asegura que las negociaciones para estas cuestiones se abordarán en la mesa bilateral Estado-Generalitat, que deberá empezar a caminar en breve. Además, ha recordado que su gobiernos se ha reunido con los agentes sociales, ayuntamiento de Barcelona, el Consejo General de Aran y el Gobierno español en solo 47 días.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp