Junts desacredita la propuesta de financiación singular del Govern

Para el secretario general de Junts, Jordi Turull, las propuestas impositivas del gobierno de Pere Aragonès "no son serias" y considera la medida como "un panfleto electoral"

El exconseller de Presidencia condenado por sedición, Jordi Turull, en un acto de Junts per Catalunya / Julio Díaz

El secretario general de JxCat, Jordi Turull / Julio Díaz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general de Junts, Jordi Turull, señaló este martes que la propuesta de modelo de financiación singular para Cataluña presentado hoy por la consejera de Economía de la Generalitat catalana, Natàlia Mas, «es un panfleto electoral que desprestigia las instituciones», ya que «ha tenido tres años para hacerlo».

Así lo indicó Turull en declaraciones ante los medios tras asistir a la Feria de Sant Josep de Mollerussa, donde aseguró que a Junts la palabra «singular» no le gusta porque es la que utilizó en su momento «el PP de Alicia Sánchez Camacho» y criticó que el «gran avance» de ERC sea «ir con el marco mental de una financiación singular».

Por el contrario, apuntó que su partido defiende que Cataluña «tiene que tener su modelo propio» y recordó al PSOE que el acuerdo alcanzado con Junts en Bruselas para la investidura de Pedro Sánchez «no es para reforzar el café para todos y, por tanto, en el tema de la financiación tampoco».

«Si el PSOE se piensa que Junts colaborará en el café para todos para fortalecerlo que se vaya olvidando de nuestros votos porque el espíritu del acuerdo de Bruselas no era esto», dijo Turull, quien, sobre el Gobierno catalán dijo que dado que en años anteriores respaldó los Presupuestos presentados por el Ejecutivo central «podría haber puesto sobre la mesa desde hace tiempo» la financiación de Cataluña.

Ahora, aseguró, es «poco creíble, no es serio». Lo que está haciendo el Gobierno catalán desde que convocó elecciones, apuntó Turull, es convertir el Palau de la Generalitat en una «oficina electoral» y avisó de que esto «desprestigia las instituciones» y «bastante ya la han empequeñecido como para que ahora jueguen con su desprestigio».

Preguntado sobre qué recorrido tendrá después de que el Ejecutivo central ya haya dicho que se tiene que debatir en todas las comunidades autónomas, Turull matizó que «de entrada este juego ya no lo aceptamos» e incidió en que Junts propone una financiación «propia, no singular» para Cataluña.

Esta propuesta, prosiguió, pasa porque Cataluña recaude «el 100% de sus impuestos y tenga la capacidad normativa». Por tanto, comentó que «lo que ahora entramos a discutir, el reconocimiento nacional» de esta comunidad y «el final de todos los agravios», es «incompatible con generar y participar en dinámicas del café para todos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta