Junts no pactará el Govern con ERC antes del 8 de mayo

El partido de Carles Puigdemont pospone el acuerdo hasta que pase su Congreso Extraordinario

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. EFE/Quique García/Archivo

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. EFE/Quique García/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cumbre en Lledoners entre Junts y ERC desbloquea las negociaciones pero el partido de Carles Puigdemont sigue pidiendo tiempo. Según ha podido saber Economía Digital, Junts confirma a ERC que no pactará gobierno antes del 8 de mayo. Así se lo ha transmitido el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, al candidato republicano a la Generalitat, Pere Aragonés. Junts tiene primero que ‘arreglar su casa’ y los próximos 7 y 8 de mayo tendrá la oportunidad de hacerlo en el Congreso Extraordinario que celebra la formación para desarrollar su estructura interna.

Los de Puigdemont prefieren abordar primero el control interno de su partido antes que la formación del Govern para imponerse en las luchas internas que están aflorando en las últimas semanas y que, según éstos, impiden negociar bien con los republicanos.

Desde Junts también acusan a ERC de «llevar un doble juego» porque «están tratando de convencer a los dirigentes -del partido de Carles Puigdemont- que son más proclives al pacto».

A partir del 8 de mayo se sabrá quién tiene más poder, si Laura Borràs, Jordi Sánchez o Carles Puigdemont, y, a partir de ahí, podrán llevar o modificar la hoja de ruta en las negociaciones con los republicanos. «Todo influye», insisten fuentes del partido a ED.

Será en el Congreso Extraordinario donde arreglen su estructura interna y ya avisan que «no se votará» estos pactos, aunque «sí que se podrían valorar» entre todos los cargos allí presentes. Desde Junts insisten en que «tenemos hasta el 26 para formar gobierno».

ERC y Junts abordan la estructura del Govern

La reunón en la cárcel de Lledoners satisface una de las demandas de Junts: que Pere Aragonès participe en algunas de las conversaciones para desencallar la formación de Govern. El vicepresidente con funciones de presidente se ha reunido con Jordi Sánchez, quien tiene la última voz en las negociaciones con los republicanos.

Según un comunicado conjunto entre ambas formaciones, el clima de la reunión en el centro penitenciario se ha desarrollado con buen ambiento y se han «conjurado a continuar trabajando para hacer un Govern independentista liderado por Pere Aragonès, que dé respuesta al mandato electoral del 52% de los votos«.

La reunión, que también contaba con la presencia de Oriol Junqueras, «ha abordado por primera vez la estructura de Govern y se han repasado también otros temas todavía pendientes de cerrar». Junts había exigido a ERC que le detallara una propuesta de Ejecutivo, para empezar a desencallar esta carpeta.

Los posconvergentes y los republicanos avanzan en las negociaciones, pero no tan rápido como querrían. Mientras ERC pisa el acelerador y presiona con un acuerdo de Govern antes del uno de mayo, en Junts alejan las prisas en público y privado, e insisten en la consecución de un nuevo Govern.

Nuria Val
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp