Junts reivindica los indultos como un éxito de Puigdemont

La portavoz del partido en el Congreso insiste en los "resultados inapelables" de la "lucha invisible" que llevan los huidos por sedición

La diputada en el Congreso por Junts, Míriam Nogueras. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha defendido el papel de Carles Puigdemont en la libertad de los condenados por sedición. La diputada ha asegurado que la «lucha invisible» de los «exiliados» ha servido para que el Consejo de Europa se pronuncie a favor de la exarcelación de los políticos presos, algo que «deja en ridículo al Estado Español».

Nogueras ha reivindicado el papel de los huidos de la justicia española pese a los «intentos de eliminarlos»: «Los resultados son inapelables». La líder del partido de Puigdemont en la Cámara baja ha asegurado que «los resultados son inapelables» y ha defendido que «nunca tan pocos habían doblegado a todo un Estado».

En cuanto al papel del Gobierno, Nogueras ha defendido que pedirán la comparencia de Pedro Sánchez para que explique de qué manera piensan desarrollar lo aprobado por el Consejo de Europa, que incluiría «el retorno de los exiliados, el fin de la represión que incluye la persecución económica». También el fin de las euroórdenes que piden la extradición de los fugados.

Junts se aplica para socavar la medida de gracia

Nogueras apuntala así a la estrategia de Junts para desmerecer los indultos de Pedro Sánchez. El partido de Puigdemont ha apuntalado un argumentario claro a favor de socavar los indultos: los ha tildado de “propaganda”, ha negado que tengan cualquier tipo de valor político y rechazó de forma vehemente la invitación al acto del Liceu.

El propio Puigdemont se pronunció contra esta medida. El expresidente aseguró que en el acto del Liceu nació con “el espíritu del Liceo” para “confrontarse con el espíritu del 1 de octubre”. Según el huido, el objetivo del Gobierno pasa por “dar aire a los que pretenden neutralizar al independentismo a golpe de represión o renuncia”.

«Si hay indultos es por la presión hecha desde el exilio»

El propio argumentario interno sobre esta cuestión avala las tesis de Nogueras. El texto, al que ha tenido acceso Economía Digital, asegura que «si hay indultos es por la presión internacional hecha desde el exilio, con el presidente Carles Puigdemont al frente, después de ganar la batalla judicial a nivel europeo».

Insiste en que los indultos «no son acto de generosidad del PSOE», y consideran que la medida de gracia se ha otorgado como consecuencia de la «presión internacional que ha habido a partir de resoluciones del Consell d’Europa, Amnistía Internacional y de los tribunales europeos».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp