Junts se suma a Podemos, ERC y Bildu y pedirá la comparecencia de Delgado

El partido de Puigdemont busca esclarecer los vínculos de Delgado con el ex comisario Villarejo y, sobre todo, preguntar a la fiscal general sobre el Rey Emérito.

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs durante el acto de campaña celebrado este viernes en Reus. EFE/Susanna Sáez

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs. EFE/Susanna Sáez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts per Catalunya se suma a Unidas Podemos, ERC y Bildu y pide la comparecencia en sede parlamentaria de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tras la reunión mantenida con el periodista Eduardo Inda, a quien consideran “socio” o “brazo mediático” del ex comisario José Manuel Villarejo.

Los de Carles Puigdemont quieren dejar claro su apoyo a esclarecer todos los casos en los que se vincule al ex comisario Villarejo y advierten que si la propuesta no sale adelante el martes que viene, registrarán preguntas parlamentarias para que el Gobierno las conteste, dado que Delgado fue ex ministra de Justicia con el PSOE.

Unidas Podemos se unió este jueves a ERC y EH Bildu para solicitar la comparecencia en el Congreso de Delgado para que explique su reunión con el periodista Eduardo Inda, al que estas formaciones consideran un «socio del ex comisario José Manuel Villarejo en las denominadas cloacas del Estado».

La petición de comparecencia se produce a raíz de que el periódico Ctxt informase mediante un vídeo que el mismo día que Villarejo salió de la cárcel, la fiscal general se reunió con periodistas en un piso céntrico de Madrid, un encuentro por el que consideran que debe dar explicaciones.

Los grupos lamentan que se reunió con «investigados en causas penales el mismo día de la puesta en libertad de Villarejo». El ex comisario salió este miércoles de la cárcel madrileña de Estremera, en la que permanecía desde noviembre de 2017, después de que el juez que le investiga en la Audiencia Nacional le haya dejado libre, tras constatar que va a ser imposible juzgarlo antes de que cumpla el máximo de cuatro años de prisión provisional.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, lamentó la existencia de esa reunión. «Es gravísimo que un cargo puesto a dedo por el Gobierno se reúna con el brazo mediático de Villarejo, un diario que representa como nadie y como nada a las cloacas del Estado», señaló.

Y dijo además que Villarejo trabajó para 14 ministros del PP y del PSOE y que el Congreso está a la espera de que acuda a la comisión de investigación del ‘caso Kitchen’. 

Moción de censura contra Delgado

La fiscal general del Estado compareció esta semana en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en el primer aniversario de su mandato. La intervención acabó convirtiéndose en una especie de moción de censura contra Delgado y su gestión por su «connivencia» con el Gobierno. 

La diputada de Junts per Cataluña en el Congreso, Laura Borràs, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Delgado acudió al Congreso para dar cuenta de las memorias fiscales de 2018 y 2019 y terminó siendo interpelada sobre las cuestiones más polémicas que rodean en estos momentos a la vida judicial española: desde la supuesta investigación de la Fiscalía sobre el Rey Emérito, hasta las querellas contra el Gobierno por la gestión de la Covid y los delitos relacionados con la libertad de expresión.

Especialmente duro fue el papel de Junts. Su diputado Jaume Alonso-Cuevillas le preguntó: «¿Somos todos iguales ante la Fiscalía? ¿Por qué no está investigando la Fiscalía al Rey Emérito o la manifestación antisemita en Madrid? Gracias a usted habrá cada vez más republicanos en España«.

El próximo martes Junts, Podemos, ERC y Bildu saldrán de dudas si se admite la comparecencia de la fiscal general en la Mesa del Congreso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp