La tercera vía de juristas exige dar marcha atrás en el referéndum

La tercera vía de juristas cuenta con Eugeni Gay, exvicepresidente del Constitucional; la exconsejera Pilar Fernández Bozal o el catedrático Xavier Arbós

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este jueves se presenta en público, en el Colegio de Abogados de Barcelona, el manifiesto de Portes Obertes del Catalanisme por el que se exige a Carles Puigdemont que dé marcha atrás en el anuncio de referéndum de independencia y se siente a negociar con el gobierno del PP.

Portes Obertes del Catalanisme es una plataforma articulada por la asociación Tercera Via, presidida por el notario Mario Romero, y Construïm, un colectivo surgido de la desaparecida Unió Democràtica (UDC).

Entre los juristas de prestigio que suscriben el manifiesto se encuentran Eugeni Gay, exvicepresidente del Tribunal Constitucional; Pilar Fernández Bozal, exconsejera de Justicia en el primer gobierno de Artur Mas o Xavier Arbós, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Advierten contra las proclamas a la desobediencia

El manifiesto lleva por título “Contra la ley, no; sólo con la ley, tampoco”. Defienden que el camino de la judicialización que ha emprendido el gobierno de Puigdemont no conduce a nada positivo, si bien el inmovilismo del ejecutivo de Mariano Rajoy, tampoco. Advierten que las proclamas a la desobediencia no resolverán los problemas.

Es el tercer grupo de juristas que se pronuncia sobre el anuncio de referéndum de independencia que lanzó en septiembre pasado el presidente Puigdemont. Con anterioridad, se presentó el manifiesto “El Derecho, al servicio de las libertades”, impulsado por Llibertats y que se posiciona contra el independentismo y, hace unos días, Juristes pel Referèndum, que lo apoyan abiertamente. Portes Obertes del Catalanisme aboga por el camino de en medio, por la llamada tercera vía.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp