La Justicia catalana exige más EPI y test para las ambulancias

El TSJC ordena renovar cada día el material de las ambulancias por "el peligro grave e inminente para la integridad física y/o vida" del personal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la empresa Transporte Sanitario de Cataluña a dotar «con carácter urgente e inmediato» al personal de las ambulancias que se enfrentan cara a cara con el coronavirus a diario con equipos de protección, así como renovarlos tras cada guardia. También obliga a desinfectar los vehículos e instalaciones y a realizar tests a todos los trabajadores con síntomas o que están expuestos al virus.

En un auto, la sala social del alto tribunal catalán estima una demanda presentada por UGT y requiere a la mencionada empresa y, subsidiariamente, al Servicio Catalán de Salud y al Sistema de Emergencias Médicas para que lleven a cabo pruebas diagnósticas «en todas las bases donde haya trabajadores con síntomas o que hayan sido expuestos», según recoge la agencia Efe.

Según el tribunal, la orden viene dada por «el peligro grave e inminente para la integridad física y/o vida» en el caso de que no se adopten las exigencias del sindicato. Es un «riesgo» que, según la sala, «no solo concurriría respecto a quienes solicitan las medidas, sino respecto a la totalidad de la ciudadanía que entrase en contacto con las personas prestadoras de el servicio esencial de las ambulancias».

Según la orden, se deberá entregar a «todo» el personal de batas o buzos impermeables de protección de la talla adecuada, además de mascarillas FPP2 o FPP3 y quirúrgicas mientras dure el estado de alarma. El alto tribunal catalán admite también que «no ignora la existencia de escasez de estos medios», ante lo que subraya que no es de su «competencia» valorarlo.

«No integra el objeto de esta resolución ni de nuestra competencia declarar la prioridad que las autoridades gubernativas han de establecer en orden a distribuir los equipos de protección de las personas trabajadoras, ni pronunciarnos sobre su eventual escasez. Sino garantizar la seguridad y salubridad en el desarrollo de la actividad laboral, tanto en situación de normalidad, como en la excepcional que en la actualidad concurre», sostiene.

Desinfección de los vehículos e instalaciones

La sala también insta a que se desinfecten los vehículos y las instalaciones de la empresa. El TSJC evita en su resolución acordar otras demandas que hizo UGT, como la realización de tests a todos los trabajadores o que se habilitaran puntos de desinfección en enclaves estratégicos, para evitar desequilibrios con otros colectivos.

«Aceptarlas en estos términos sería otorgar a los trabajadores de la empresa una protección superior a la que se ha otorgado a otros colectivos que tienen igual o mayor riesgo de contaminarse por la Covid-19″, subraya. La pasada semana, el TSJC prohibió que el personal de ambulancias se lleve a casa la ropa de trabajo y los equipos de protección individual para lavarlos y ordenó a la empresa que se encargara de descontarminarlos o, en su caso, destruirlos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp