La Agencia Europa del Medicamento autoriza la vacuna de Pfizer

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado su visto bueno para la utilización de la vacuna contra el coronavirus que ha diseñado la farmacéutica estadounidense Pfizer, de la mano del la compañía alemana BioNtech. La confirmación permitirá a España empezar de forma inminente la inmunización de los colectivos más vulnerables de la población.

Se trata del penúltimo escalón para lograr la comercialización definitiva de la vacuna en todo el continente. El último paso lo dará la Comisión Europea, que certificará en menos de 48 horas todo el proceso y habilitará a los 27 estados miembro para que comiencen a suministrar las dosis. La campaña dará el pistoletazo simultáneo el domingo en todos los territorios.

La aprobación es el resultado de una revisión acelerada de los reguladores sanitarios europeos que han tenido que comprobar minuciosamente los datos de los ensayos clínicos en los que han participado más de 40.000 voluntarios de distintos países del mundo. Pfizer anunció que las pruebas habían arrojado un dato de eficacia de la vacuna del 95% para bloquear la Covid-19. Es el más alto que ha conseguido ningún desarrollador hasta la fecha.

La Agencia Europea del Medicamento gana una semana de tiempo

Europa ha apostado por un camino algo más lento para certificar toda la información que el que han llevado a cabo otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá que ya aprobaron hace días el antígeno recurriendo a la autorización de emergencia para poder empezar las primeras vacunaciones cuanto antes.

La Agencia Europea del Medicamento no tenía previsto concluir el proceso de revisión hasta el próximo 29 de diciembre, sin embargo ha terminado cediendo ante las presiones de algunos países como Alemania que exigían mayor celeridad debido a su delicada situación epidemiológica.

La autorización de la vacuna pondrá en marcha ahora una compleja red logística para enviar las dosis desde la fábrica que la farmacéutica tiene ubicada en Bélgica hasta los puntos de envío de los distintos países europeos.

España recibirá 20,8 millones de dosis de la vacuna

La Comisión Europea ha llevado a cabo una estrategia conjunta para reservar cientos de millones de dosis que repartirá entre todos los miembros del bloque en función de su población. A España le corresponden 20,8 millones de unidades del antígeno de Pfizer, que permitirán inmunizar a 10,4 millones de personas, ya que son necesarias dos dosis por cada individuo.

Los viales irán llegando progresivamente al país a lo largo de los próximos meses, por lo que los primeros se destinarán a cubrir los grupos que el Ministerio de Sanidad ha colocado como prioritarios en su plan de vacunación. Los ancianos de las residencias de la tercera edad y el personal sociosanitario encabezan la lista. 

El principal hándicap a partir de ahora es impedir que la cadena del frío se rompa en algún momento del transporte de la vacuna que debe conservarse a por lo menos 70 grados bajo cero para preservar todas sus propiedades. Las dosis llegarán por avión hasta España en unos contenedores rodeados de hielo seco, que luego se trasladarán hasta camiones sin distintivo para ser repartidos por todo el territorio.

El peso de la campaña recaerá en los 13.000 centros de atención primaria que hay en todas las comunidades autónomas. El personal de enfermería que habitualmente coordina la vacunación de otras enfermedades como la gripe común, asumirá también la responsabilidad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.