La Airef avisa que la previsión de ingresos de Sánchez está hinchada

El pesimismo se apodera de la Autoridad Fiscal tras los estragos del coronavirus y augura una caída del PIB del 12,4%

La hostelería impulsa la facturación del sector servicios. EFE.

La hostelería impulsa la facturación del sector servicios. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha calculado que los ingresos fiscales alcanzarán el 40,3% del PIB este año. La cifra que ha arrojado la entidad revela una diferencia de nueve décimas respecto a la estimación que el Gobierno plasmó en el Programa de Estabilidad, lo que hace pensar que la cifra de Hacienda está hinchada en 10.000 millones de euros.  

El dato está recogido en el informe de ejecución presupuestaria de la AIReF, que ha presentado este juves y en el que se ha revisado al alza la estimación de ingresos. Además, en el análisis que hizo de plan presupuestario. la Autoridad Fiscal adelantó que la diferencia era incluso mayor. Pese a ello, este jueves, en unas revisiones contables, ha concluido que la diferencia es de esos 10.000 millones.

Eso explicaría que el déficit que ha previsto la Autoridad Fiscal sea mucho más negativo que el previsto por el Gobierno. De hecho, según ha analizado El Mundo, el punto se ha revisado al alza, igual que ha ocurrido con la práctica totalidad de las referencias económicas que dado el contexto económico es, si cabe, más negativo. 

Caída del PIB

De hecho, la AIReF también ha lanzado otro serio aviso a la economía española al empeorar sus previsiones con una contratación que podría llegar este año al 12,4% en el peor de los escenarios. La presidenta de la entidad, Cristina Herrero, ha presentado el último informe de institución sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para 2020.

El escenario más benigno –con brotes locales controlados de coronavirus– refleja que la economía española perdería este año un 10,1% de su PIB –1,2 puntos más que en su interior informe–. Este desplome se elevaría hasta el 12,4% con 7 décimas más en e más perjudicial con un nuevo confinamiento de un mes. 

La caída de las previsiones tiene que ver por el comportamiento peor de lo esperado en el segundo trimestre, que espera que se desplome un 17,5% en términos intertrimestrales. La aentidad ha revelado que el déficit público podría dispararse entre el 11,9 % y el 14,4 % del PIB –un punto y seis décimas más, respectivamente–, como consecuencia de la contracción del PIB y, sobre todo, al impacto de las nuevas medidas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp