La Asociación de Fiscales carga contra Dolores Delgado

La Asociación de Fiscales (AF) considera que la fiscal general del Estado no ha sido contundente contra las afirmaciones de Luis Navajas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación de Fiscales (AF) ha cargado este jueves contra la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Los reproches llegan porque consideran que no ha reaccionado de forma «contundente» a las declaraciones en medios del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas. «Nunca se ha dado una situación como la actual, con el mayor descrédito de la carrera fiscal», denuncian tras el revuelo generado por la petición de no investigar al Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión del coronavirus.

En un contundente comunicado lanzado hace escasos minutos, la AF apunta a que todo el descrédito de Delgado nace con su nombramiento como fiscal general. Un nombramiento, afirman, «sin solución de continuidad», al tratarse de una diputada del PSOE y ministra de Justicia.

«Consideramos intolerable que la Fiscal General del Estado no haya dado una respuesta contundente e inmediata ante esta actuación del Teniente Fiscal, que ampare a los fiscales afectados e impida que se pueda poner en tela de juicio a quienes desempeñan sus funciones», añade el comunicado, en el que se señala a Delgado además de actuar con un «silencio cómplice».

Cronología del enfrentamiento

Todo arranca el 14 de septiembre. La Fiscalía, basándose en un informe del teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, pide al Tribunal Supremo que no admita a trámite las más de 20 querellas interpuestas a lo largo del estado de alarma contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia del coronavirus.

En un informe de 300 páginas, el teniente fiscal del Supremo, Navajas abordaba las veinte querellas interpuestas contra los miembros del Ejecutivo.

La petición encendió los ánimos. El primero en abrir fue fue el PP, a través del portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida. El también alcalde de Madrid acusó a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de acudir «al rescate» del Gobierno.

Navajas aseguró que algunos fiscales quisieron influir en su decisión

Todo fue a más cuando Navajas replicó estas y otras acusaciones y se defendió en el programa Más de uno, de Onda Cero. En su opinión, las críticas recibidas no tienen fundamento y que, además, dos fiscales intentaron influir sobre su informe.

En concreto, el teniente fiscal aseguró que quienes intentaron influir en su decisión fueron «fiscales de altísima consideración», pero «contaminados ideológicamente». Navajas subió el tono y afirmó que «con esa tropa no podía entrar a debatir a que me dieran su consejo».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp