La Cataluña contra el ‘procés’: «Las calles también son nuestras»

El constitucionalismo se hace sentir en Barcelona en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana contra el 'procés'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Respondiendo al cántico usual de las manifestaciones independentistas que reza que «las calles serán siempre nuestras», la ciudadanía constitucionalista congregada este domingo en Barcelona en la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) ha gritado al unísono «las calles también son nuestras». Esta idea también ha tenido protagonismo en la lectura de los parlamentos al final de la concentración, en la que también se ha gritado: «¡Basta del procés!».

«El independentismo está vampirizando la vida política catalana», ha manifestado el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, en la recta final de la movilización, que ha tenido lugar desde las 12.00 horas del mediodía en el Passeig de Gràcia de Barcelona. «Somos una marea de agua que va a acabar con el fuego del procés, los vamos a mandar al rincón de pensar. Somos una ola de cambio», ha añadido Sánchez Costa ante una mar de vítores.

Los asistentes no han dejado de gritar consignas como «Barcelona no se quema» o «Todos somos los Mossos», en alusión a los disturbios acontecidos en la ciudad condal y otras ciudades catalanas en el marco de las protestas contra la sentencia del 1-O. «Basta de procés, basta de división y basta de Torra», ha demandado Sánchez Costa, que ha pedido al president Quim Torra que convoque elecciones autonómicos inmediatamente.

El manifiesto de la concentración de SCC se ha leído en cuatro idiomas al final de un acto en el que han participado unas 80.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana (400.000 asistentes, según la organización). También han sonado los himnos español, catalán y europeo en el acto de clausura.

Manifiesto constitucionalista: «Por el fin de la política de exclusión»

El manifiesto titulado «Por el fin de la política de exclusión» ha sido leído en catalán, castellano, francés e inglés. «Si cuando diseñaron el procés contaron con nuestra inmovilidad y nuestro silencio, debemos decirles que han conseguido lo contrario», dice el documento. SCC ha insistido en que «las calles son y serán de todos, no de quien intimida para tomarlas».

Sánchez Costa ha celebrado que Societat Civil Catalana vuelve a ser «casa común del constitucionalismo», y ha exigido a Torra que escuche «la voz de la mayoría de los catalanes que no quieren escoger entre España y Cataluña». «Somos una marea de agua que va a acabar con el fuego del procés, los vamos a mandar al rincón de pensar. Somos una ola de cambio», ha advertido el presidente de SCC al independentismo.

«Hay una Cataluña desoida durante décadas que es mayoritaria y ahora pide ser escuchada. Esta Cataluña está aquí. Esta Cataluña también tiene voz y sentimientos, también ha sufrido y también tiene esperanza. Esta Cataluña somos nosotros. Escucha, Cataluña. Escucha la voz de tus hijos. Escucha la voz de esta mayoría que rechaza la violencia, que dice basta a la división, a la confrontación, a la decadencia», ha añadido.

Sánchez Costa también ha pedido «un fuerte abrazo para los agentes de los Mossos d’Esquadra heridos anoche», porque «si agreden a uno nos agreden a todos». «Y un fuerte cariño a la Policía Nacional y la Guardia Civil… ¡no os vayáis!», ha manifestado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp