La Cámara de Barcelona presiona a ERC y PSOE con las infraestructuras

La Cámara de Comercio de Barcelona también pide el reconocimiento de la autodeterminación de Cataluña y la liberación de los presos independentistas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido este miércoles a los políticos catalanes, en un dardo especialmente lanzado contra ERC, que solo se invista a Pedro Sánchez «si éste reconoce y adopta el compromiso de solucionar” el déficit de infraestructuras en Cataluña —cifrado en 45.000 millones de euros por la entidad—. También pide a los políticos que no den su apoyo a menos que se dé “reconocimiento del derecho a la autodeterminación y se libere a los presos y presas”.

La institución que preside Joan Canadell pide, seguidamente, el retorno de los exiliados y exiliadas y que el candidato reconozca y se comprometa a poner fin a lo que consideran una infrafinanciación de las carreteras, trenes y aeropuertos catalanes.

“Es lógico que mientras Cataluña continúe dentro del Estado español se nos trate como al resto de comunidades autónomas, pero el reconocimiento del déficit garantiza, además, que en caso de negociación de activos y pasivos para un proceso de independencia efectiva para parte no ejecutada tendrá que ser tenida en cuenta”, ha afirmado la Cámara.

Según el directivo, el déficit de infraestructuras se debe a un “modelo español que deliberadamente ha querido invertir en todo el Estado en detrimento de Cataluña en las dos últimas décadas”. La Cámara de Comerç apunta que se deberían haber invertido 15.000 millones para solucionar carencias en infraestructuras ya construidas, y presupuestar 30.000 más para vertebrar el territorio.

Demanda del derecho de autodeterminación

La Cámara insta a “resolver definitivamente el conflicto político que existe entre el Estado español y la mayoría de los representantes políticos en el Parlament de Cataluña” para conseguir estabilidad política que traiga estabilidad económica. Esa estabilidad, según la entidad, «no llegará» si no «se reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán, un derecho que en el siglo XXI en una región económica motor de Europa y de las más avanzadas tecnológicamente, no puede entenderse no reconocido». Así lo ha indicado la entidad en un comunicado, adoptado por unanimidad por su comité ejecutivo.

“Solo desde Catalunya podemos conocer mejor que nadie cuál es el potencial que tenemos como país, y que desde las Cámaras catalanas hemos definido en el proyecto Catalunya 2030/2040 como un modelo de país avanzado tecnológicamente, totalmente internacionalizado, vertebrado territorialmente, medioambientales sostenible, respetuoso en valores y con una estructura económica de valor añadido”, defiende la entidad.

La Cámara subraya que “a pesar de la inestabilidad política actual en el Estado español, la economía catalana ha demostrado ser mucho más fuerte de lo que parecía y se ha sabido adaptar a la inestable situación política de los últimos dos años”. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp