La CUP se resigna: “Asumimos que la república no existe”

La CUP trabaja con la hipótesis de que habrá elecciones catalanas la próxima primavera tras constatar que "no hay voluntad" para nada más

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CUP, que este fin de semana ha reunido a su ejecutiva en Celrà (Girona) para rediseñar su hoja de ruta, trabaja con la hipótesis de que todo el mundo «ha asumido que la república no existe». La formación independentista apunta que habrá elecciones autonómicas en Cataluña la próxima primavera y baraja opciones para definir su nueva estrategia.

La exdiputada independentista, Eulàlia Reguant, ha manifestado en una entrevista concedida a Cataluña Ràdio que no hay «bases materiales ni voluntad para ir más allá»: «Dos años más tarde todo el mundo ha asumido que la república no existe», ha afirmado. La formación anticapitalista prepara su nueva estrategia política ante la duda de si adaptarse al contexto actual del país.  

En este sentido, Reguant se ha posicionado y ha afirmado que la CUP abre una reflexión interna: «Cuando hablamos de unilateralidad, la llevamos mucho más allá del simple hecho de la independencia». El partido secesionista baraja la hipótesis de que en primavera habrá elecciones.

El regreso de Artur Mas

La exdiputada también se ha referido al posible regreso del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, a la primera línea política: «Si vuelve Mas, vuelve el presidente de los recortes, el presidente vinculado a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y eso querrá decir que en este país existen inercias que no han cambiado», ha sentenciado. 

La exdiputada –y miembro del Secretariado Nacional de la formación– ha apuntado que este fin de semana las filas anticapitalistas empiezan a “poner las bases de una nueva propuesta política”, con la vista puesta en los nuevos comicios. Su objetivo será “revertir la resignación que se ha instalado en las instituciones catalanas y en parte del movimiento independentista”, pues ha admitido “que la república catalana no existe” y ha afirmado que todo el mundo lo ha constatado.

Renovación interna en la CUP

En clave interna, el partido se propone abrir un «proceso participativo» para renovar los órganos nacionales y aboga por la construcción de equipos nuevos para llevar a cabo un trabajo político y organizativo estable que permita aplicar “los acuerdos que surjan de la asamblea”.

Los miembros del secretariado confían, no obstante, “en la madurez política colectiva de la estructura nacional y territorial” de su militancia, que “asume la responsabilidad de repensarse, política y organizativamente”.

El pacto en la Diputación de Barcelona lo rompe todo

Una de las principales críticas de la CUP se dirige al reciente pacto entre Junts per Catalunya (JpC) y el PSC en la Diputación de Barcelona que se hizo efectivo el viernes. El acuerdo –que ha situado a la socialista Núria Marín en la presidencia de la entidad supramunicipal– evidencia la creciente tensión entre Esquerra Republicana y la formación de Carles Puigdemont

Tras el discurso de Mas, el fracaso independentista en la alcaldía de Barcelona y la creciente posibilidad de celebrar elecciones al Parlamento de Cataluña en primavera, parece que todas las formaciones independentistas barajan nuevas hojas de ruta por separado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp