La economía española caerá hasta un 18% y el déficit se disparará

La fundación Fedea calcula varios escenarios en función del periodo que dure la recuperación económica tras la crisis del coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé la mayor caída del PIB desde 1955, con un descenso hasta el 18% este año en relación con el anterior. Estos son los cálculos en el peor de los escenarios, que prevén que la recesión dure 15 meses. Pero ya en el más optimista, aquel en el que la recuperación tras la crisis del coronavirus se acorta a tres meses, la economía española se contraerá un 5%.

El déficit público, por su parte, se situará en el 6%, pero podría llegar al 15% en el peor de los casos. Son las principales conclusiones del informe ‘Implicaciones macroeconómicas y presupuestarias del Covid-19’, publicado este martes por la entidad. El documento toma como referencia la previsión calculada por el Gobierno en el Programa de Estabilidad y dibuja posibles escenarios en función de cómo evolucione la economía tras la crisis. 

En este informe, el Ejecutivo informa a la Comisión Europea de que prevé una caída del 9,2% a final de año calculando un periodo de recuperación de seis meses, contando desde finales de abril. 

Incluso con los datos más optimistas recabados por Fedea, el déficit, por su parte, se incrementaría en más de seis puntos del PIB nacional respecto a 2019, situándose en los peores registros de la serie histórica. Unos registros que batiría si finalmente se cumplieran los peores pronósticos y llegase al 15% del PIB, en lo que sería el mayor retroceso en más de cincuenta años. 

La fase 1, primer paso hacia la recuperación

Más de la mitad de la población española entró este lunes en la fase 1 de la desescalada diseñada por el Gobierno, que permite entre otras medidas la apertura de los pequeños comercios. Una de las peticiones más reclamadas por las patronales tanto de los grandes empresarios como de los trabajadores autónomos, que han pedido reactivar la economía ante los pronósticos que apuntan hacia una de las peores crisis de la historia. 

Comunidades como Madrid, que permanece en la fase 0, volverá a solicitar esta semana entrar en el siguiente escenario ante el temor de los efectos de paralizar la economía durante el estado de alarma, que este viernes cumplirá dos meses de vigencia. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp