La entrevista de RTVE a Puigdemont solo tuvo 1.000 espectadores

El programa 'Cafè d'Idees' con Puigdemont, emitido por La 2 en Cataluña y conducido por Gemma Nierga, tuvo una cuota de pantalla del 0,1%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La apuesta editorial de RTVE por entrevistar a Carles Puigdemont no solo provocó el malestar de amplios sectores constitucionalistas, sino que también significó un contundente fracaso de audiencia.

Puigdemont fue invitado a participar este lunes en el programa Cafè d’Idees, la gran apuesta informativa de RTVE para las mañanas en Cataluña, y el espacio se cerró con una audiencia de 1.000 espectadores y una cuota de pantalla del 0,1%.

Estos pobres datos de audiencia significan que el programa de La 2 en Cataluña fue superado por la práctica totalidad de los canales que emiten en la comunidad. Por todos los generalistas, por supuesto, pero también por canales temáticos que no realizan emisiones de producción propia, sino que simplemente distribuyen series, películas, dibujos animados o documentales. 

El programa, conducido por Gemma Nierga, entrevistó a Puigdemont con el pretexto del lanzamiento de su segundo libro de memorias y el expresidente de la Generalitat pudo explicar sin pasar apuros su visión de la política en Cataluña y en el conjunto de España mediante recurrentes ataques a las instituciones españolas.

«Alfombra roja a Puigdemont»

La entrevista de Puigdemont en RTVE, huido de la justicia española, desató críticas tanto de profesionales de la casa como de dirigentes políticos y de entidades.

Así por ejemplo, el diputado de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña Nacho Martín Blanco criticó a la cadena pública por por poner una «alfombra roja» a Puigdemont para que diga «tan pancho» que España «es un país antidemocrático, que los jueces son franquistas y que él es un represaliado y el Rey un golpista». «Es un insulto a los catalanes constitucionalistas y al conjunto de los españoles», dijo.

La entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana también expresó su malestar porque Puigdemont halló un altavoz en los medios públicos a pesar de haber «promovido y liderado» una «insurrección institucional». «Estamos jugando con fuego. Y nos quemaremos», dijo la entidad.

El contexto en RTVE

La entrevista con Puigdemont se produjo apenas tres meses después de que el jefe de informativos y actualidad de RTVE, Enric Hernández, nombrara a la periodista Rosa Maria Quitllet, solidarizada con los presos del procés, como directora de informativos de la cadena pública en Cataluña.

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, montó en cólera al saber que Quitllet es soberanista. Pero el cabreo no tuvo mayores consecuencias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp