La estrategia de Podemos para las municipales: gira por toda España, primarias y distanciarse de Díaz

Desde la formación morada recuerdan que es “muy importante” revalidar gobiernos como el del Botánico en la Comunidad Valenciana o el de Baleares

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en Madrid. EFE/Víctor Casado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El tic-tac del reloj para las elecciones de mayo cada vez retumba con más fuerza, y los partidos andan ultimando los detalles de sus planes porque el tiempo se echa encima. Sobre todo, si la situación no viene con el viento de cara, como le sucede a Podemos, que tiene que reactivar a sus bases por toda España para no perder la fuerza territorial que siempre les aupó a nivel nacional.

De hecho, este viernes se reunió el comité electoral de Podemos y Lilith Vestrynge, secretaria de Organización de Podemos, presentó el lema que ha motivado toda la estrategia: La fuerza que transforma. “Llevamos tiempo preparándonos para las elecciones autonómicas y municipales, nos estamos tomando muy en serio las candidaturas y primarias”, adujo justo antes de la celebración del órgano.

Pero lo cierto es que hay tres pilares sobre los que pivota el plan de los morados: recuperar a los votantes de toda España, darles su espacio a nuevos candidatos a través de unos procesos de primarias durante las próximas semanas y que acabarán con 800 cabezas de lista y, también, marcar perfil propio.

Revalidar el Botánico o Baleares

De momento, en noviembre empieza una ruta por España donde los principales cargos del partido, además de los líderes en los territorios, van a tratar de reactivar ir a todas las comunidades autónomas, empezando por Aragón, Madrid y Asturias.

Fuentes de Podemos insisten a Economía Digital que la puesta en marcha de la estrategia se lleva preparando desde “bastante tiempo antes” de saber que Yolanda Díaz iba a dar a conocer los equipos de Sumar.

Cabe recordar que, según la lógica de la formación morada, para “todo el espacio político” es “muy importante” revalidar gobiernos como el del Botánico en la Comunidad Valenciana o el de Baleares. Es el motivo detrás de esa preparación, con la gira territorial. Porque saben que, mal que les pese, caminan al lado. Pero con distancia.

Diferencias con Sumar

Independientemente de la marca bajo la que concurran las fuerzas de la izquierda del tablero político, ahora que la amalgama Unidas Podemos ha quedado atrás, tanto Podemos como Sumar saben que se necesitan: si los primeros no obtienen un buen resultado en las autonómicas, la plataforma de la ministra de Trabajo puede ver cómo tambalea su propia fuerza.

“Nuestras primarias son para las municipales y autonómicas, a las que Yolanda no se presenta”, razonan fuentes del partido. “Ella está en su carril en su proyecto estatal y Podemos está haciendo de su parte para tener un buen resultado, porque vamos con los tiempos justos”.

Al final del día, en Podemos el horizonte que es conseguir mantener su papel “clave” dentro de la coalición, donde se saben motor o, al menos, quienes han presionado para llevar a cabo políticas progresistas que se han acabado por convertir en bandera de este Gobierno de coalición, con el propio Pedro Sánchez y PSOE arrogándoselas a posteriori.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp