Podemos aprovecha la crisis de Afganistán para atacar a EEUU y presionar al PSOE

Lilith Verstrynge, número tres de Ione Belarra, acusa a EEUU de querer "implantar la democracia a golpe de cañonazos" y exige al Gobierno la acogida de afganos

Podemos aprovecha la crisis de Afganistán para atacar a EEUU y presionar al PSOE. // EFE

Podemos aprovecha la crisis de Afganistán para atacar a EEUU y presionar al PSOE. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La situación de Afganistán ha desatado una nueva crisis humanitaria. Miles de ciudadanos han intentado salir del país en las últimas horas ante el avance de los talibanes, que ya han ocupado la capital. El Gobierno ya ha activado la repatriación de los españoles en el país, pero Podemos ha aprovechado la ocasión para exigir más a la parte socialista del Ejecutivo.

Este lunes, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha señalado que «sin lugar a dudas», España debería ayudar a todos los afganos que quieran salir de su país, ya que Occidente tiene «responsabilidad directa» en lo que está ocurriendo.

«Fracaso del salvador’ occidental»

En una entrevista a RNE, Verstrynge ha indicado que lo ocurrido en Afganistán es «una demostración del fracaso de implantar democracia a golpe de cañonazos por parte de EEUU». También ha responsabilizado a la OTAN y a la Unión Europea por actuar «sin política internacional propia».

«Ahora dejan al pueblo afgano a merced de los talibanes… Es el momento de reorientar la política exterior de la Unión Europea, debemos defender nuestros propios intereses», ha reclamado. En esta línea, la política ha criticado la figura del «salvador occidental» con la que se ha actuado hasta ahora.

Una figura que, según Verstrynge, solo ha provocado «el sufrimiento y el desplazamiento forzado de miles de personas que huyen de conflictos».

La secretaria de Podemos ha recalcado que la situación de las mujeres con el presidente Ashraf Ghani tampoco era «idílica»

Respecto a la nueva situación de las mujeres afganas, la secretaria de Organización de Podemos ha recalcado que el panorama con el presidente Ashraf Ghani tampoco era «idílico».

«Hay que pedir rendición de cuentas e implicación frente a esta situación, de manera que se garanticen esos derechos de miles de personas, particularmente de las mujeres y de los niños y niñas», ha expuesto.

Nueva polémica migratoria

De momento, el PSOE no se ha pronunciado al respecto, y la prioridad de Exteriores y de Defensa es el retorno de los españoles que se encontraban en Kabul. La crisis de Afganistán, por tanto, amenaza con crear una nueva brecha en el Gobierno con la migración de fondo, tras la polémica por la repatriación de los menores a Marruecos.

Este lunes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al presidente Pedro Sánchez «intervenir» para «parar inmediatamente» la devolución de menores migrantes desde Ceuta a Marruecos, según ha informado Verstrynge.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp