Exteriores evacuará al personal de la embajada y a los afganos que han colaborado con España

Los planes de José Manuel Albares de posponer la repatriación a finales de mes se han venido abajo con la salida del presidente afgano y la llegada de los talibanes a Kabul

Exteriores evacuará al personal de la embajada y a los afganos que han colaborado con España. // EFE

Exteriores evacuará al personal de la embajada y a los afganos que han colaborado con España. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa han anunciado que dos aviones saldrán este lunes desde España con destino a Dubai para repatriar al personal de la embajada y también a las familias de afganos que han colaborado durante estos años.

Se desconoce cuándo llegarán desde Dubai, ciudad a la que fueron trasladados ante la salida del presidente afgano y la ocupación de los talibanes de Kabul, a Madrid. Una información que Exteriores no ha proporcionado por motivos de seguridad.

Actualmente, la salida del país es muy complicada, porque los colapsos se han producido tanto en carreteras como aeropuertos, donde se agolpan miles de personas que huyen de los extremistas.

José Manuel Albares: «No se va a dejar a nadie atrás»

«No se va a dejar a nadie atrás», afirmó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. En un principio se iba a fletar estos dos aviones a finales de agosto, pero todos los planes se han visto alterados con los últimos acontecimientos.

Así, Albares afronta otra crisis que se suma a la de la repatriación irregular de menores marroquís en poco más de un mes en el cargo. De momento, los repatriados contarán con la protección tanto de las fuerzas españolas como las estadounidenses. Entre ellos, hay seis españoles que permanecían en el país.

Se espera que también que viajen tanto los traductores como sus familias. De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la prioridad es sacar a las mujeres e hijas de estos colaboradores. También, se intentará trasladar a todos los que hayan mantenido relaciones con España durante estos últimos 20 años, sobre todo a los que son objetivo de los talibanes.

Cambio de planes

El pasado viernes, fuentes diplomáticas afirmaban que el Gobierno no tenía intención de evacuar a los miembros de la Embajada. De hecho, esta semana se iba a producir el relevo del embajador, Gabriel Ferrán, que fue destituido el 5 de agosto por Ricardo Losa.

A principios de agosto, el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el que aconsejaba que los españoles abandonaran Afganistán por la situación de inseguridad. Pero, pese a ello tenía previsto repatriar a la Embajada del 25 al 27 de agosto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp