La exconsellera huida Meritxell Serret se entrega al Supremo

Meritxell Serret se persona ante el juez instructor de la causa del 'procés' que le ha concedido la libertad provisional después de su primera declaración

La exconsellera de Agricultura en un acto del aniversario del 1-0 en Bélgica. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La exconsellera Meritxell Serret, que huyó a Bélgica en octubre de 2017, ha decidido regresar a España para ser investigada por la Justicia. Se ha presentado ya este jueves voluntariamente ante el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, encargado de instruir la causa del ‘procés‘, con el objetivo de intentar regularizar su situación de rebeldía.

La que fuera responsable de la cartera de Agricultura en el Gobierno de Carles Puigdemont está procesada por los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia, como resultado de su actuación durante los actos del 1 de octubre de 2017. Después de entregarse, el juez instructor ha acordado su puesto en libertad y le ha citado para ser interrogada en el futuro.

 «Estoy convencida de que al asumir estos riesgos estamos allanando el camino para todos los colegas que están en mi situación», ha expresado la exconsellera en un comunicado difundido por Esquerra Republicana.

Meritxell Serret aspira a librarse de los cargos por malversación

Hasta el momento, los tribunales no han atribuido a su departamento ninguno de los pagos que se realizaron para organizar el referéndum ilegal de independencia hace tres años, lo que abre la puerta a que pueda ser condenada únicamente por desobediencia.

Sobre ella, no se había cursado ninguna eurorden de detención. Sin embargo, sí que se había tramitado una orden nacional de detención, con el objetivo de tomarle declaración y continuar con el procedimiento judicial, como con el resto de los políticos independentistas que quedaron bajo el foco del Tribunal Supremo.

Su situación procesal recuerda a la de alguno de los condenados en la sentencia del juicio como Santi Vila, Meritxell Borrás o Carles Mundó, a los que se aplicó una pena de 1 año y 8 meses de inhabilitación por desobediencia, pero que fueron absueltos de los cargos de malversación. También han tenido que afrontar una multa de 200 euros diarios durante 10 meses.

Meritxell Serret vuelve para recoger su acta en el Parlament

Serret ha regresado con el objetivo de recoger su acta como diputada en el Parlament de Cataluña, después de haber salido elegida en la lista de Esquerra Republicana como representante por Lleida. Su vuelta ya ha sido celebrada por la formación de Pere Aragonès que suma un integrante más en su bancada justo antes de afrontar una hipotética sesión de investidura.

«La decisión fue muy meditada, creo que es la decisión correcta y el paso lógico en mi lucha por contribuir a poner fin a la represión contra la independencia del Estado español«, ha expresado la diputada, que perdió su cargo como consellera de Agricultura, después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que puso fin al Gobierno de Puigdemont.

«Seguiré trabajando por la República Catalana, ahora desde el Parlament, y defendiendo los derechos y la democracia en los tribunales, no sólo mis derechos políticos, ni los de los independentistas, sino también los de todos los catalanes y catalanes, que están permanentemente amenazados por este Estado demofóbico», ha apuntado.

Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp