La «fatiga pandémica» incrementa la demanda de antidepresivos

El tercer análisis Tendencias Cofares analiza la evolución de los productos sanitarios en las farmacias durante la segunda ola de la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se ha registrado una mayor demanda de antidepresivos y otros productos calmantes, como valerianas o somníferos. También se ha detectado una mayor preocupación por el autocuidado, con una incrementado en la demanda de multivitamínicos.

Estas son algunas de las conclusiones del tercer análisis Tendencias Cofares, que analiza la evolución de los productos sanitarios en las farmacias entre el 1 de septiembre y al 30 de noviembre de 2020, coincidiendo con el pico máximo de la segunda ola.

De este modo, si en el periodo de marzo a noviembre de 2020 la demanda de fármacos considerados antidepresivos incrementó un +4,8 % con respecto al mismo periodo de 2019, en el período de septiembre a noviembre el aumento de antidepresivos se acerca al +6 % con respecto al mismo periodo de 2019.

Según la OMS esta mayor demanda de antidepresivos y otros productos calmantes es una respuesta natural y esperada a una crisis de salud pública prolongada, y puede estar asociado a la necesidad de paliar la “fatiga pandémica” o el “estrés crónico” generado por una situación y que, además, empeora los casos a medida que va pasando el tiempo.

En este sentido Marta de Prado, psicóloga sanitaria y forense, coincide en señalar que «la pandemia ha provocado estrés por la incertidumbre, el cambio, la adaptación a una situación nueva, el teletrabajo, la conciliación, etc.”.

Esto ha llevado a Cofares a analizar el comportamiento de otras referencias de productos de salud indicados para “calmar el sistema nervioso” como pueden ser valerianas o somníferos. En este sentido la demanda en farmacia ha aumentado un +23,3 % de marzo a noviembre de 2020 con respecto a 2019.

Sin embargo el análisis de Cofares revela que, observando el periodo de septiembre a noviembre de 2020, el aumento se sitúa en el +8,5 % con respecto a 2019, por lo que, si bien la demanda de este tipo de productos sigue al alza, durante la primera ola fue más notable que en la segunda.

Se estabiliza la prescripción de medicamentos con receta

En el mismo periodo analizado por el tercer análisis Tendencias Cofares se ha detectado también una reducción en la prescripción de medicamentos antibióticos y probióticos (-30 %) al tiempo que los fármacos con receta se estabilizan e incluso registra un ligero descenso en noviembre (-0,9 % con respecto al año anterior) que podría explicarse por las menores visitas a los centros de salud y al contrario de lo que sucedió entre el 1 y el 14 de marzo, antes del confinamiento, que registró un crecimiento en la dispensación de medicamentos con receta del +8,9 % con respecto a 2019 para minimizar y evitar desplazamientos a los centros de salud.

Precisamente estar menor prescripción médica como resultado de una menor asistencia a los centros de salud, junto con una mayor concienciación social sobre el consumo racional de antibióticos a raíz de las campañas de sensibilización de los últimos años y a las medidas de protección Covid —mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social—, que podrían también tener efectos sobre una menor propagación de otras infecciones bacterianas respiratorias, parece estar detrás de la disminución en la demanda de antibióticos con respecto al año anterior.

También se ha incrementado de forma notable la demanda de mascarillas infantiles (+672,6 %) respecto al mismo periodo del año pasado debido a que el inicio del curso escolar se produjo dentro del periodo cubierto por el tercer análisis Tendencias Cofares.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp