La Feria de Abril de Barcelona: un ring electoral

Vox se vuelca en la Feria de Abril catalana aprovechando la ausencia del PP: el partido de Abascal montará caseta, mientras que el de Casado, no

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Política Territorial y candidata del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, inaugurará la próxima edición de la Feria de Abril de Barcelona, que abrirá sus puertas este 26 de abril, coincidiendo con el final de la campaña electoral.

Fuentes de la organización ferial apuntan que, si no surge ningún imprevisto, Batet inaugurará el gran certamen de las entidades andaluzas en Cataluña pese a que, precisamente en aquel momento, la mayoría de candidatos de las formaciones políticas estarán en los mítines de cierre de campaña. Eso impedirá la presencia de Inés Arrimadas, una habitual de la feria, que aquella noche estará junto a Albert Rivera en un acto de Ciudadanos en Madrid.

A finales de marzo, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), organizadora de la Feria de Abril catalana, concedió uno de sus premios anuales a otro ministro socialista, José Borrell.

Los socialistas miman la Feria de Abril catalana, pero no son los únicos. En la presentación este jueves de la próxima edición del certamen, además del histórico Josep María Sala y de diversos representantes municipales del PSC, también estaba el candidato de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, y la presidenta provincial de esta formación, Lola Martín.

Vox montará por primera vez una caseta en la Feria de Abril catalana. También la tendrán todos los partidos catalanes con representación parlamentaria –Ciudadanos, ERC, Pdecat, PSC y En Comú Podem– con dos únicas excepciones: el PP y la CUP.

Pese a que, previsiblemente, los socialistas monopolizarán la inauguración de la feria de este año, en los días siguientes será un continuo de políticos en las casetas. La Feria de Abril catalana se celebrará del 26 de abril al 5 de mayo en el Parc del Forum de Barcelona.

Fin de la concesión municipal

El presidente de la FECAC, Daniel Salinero, precisa que la feria de este año cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros. La mitad, medio millón, será para pagar el alquiler del recinto del Forum a la empresa municipal BSM.

Precisamente, este año finaliza la concesión de este espacio a la FECAC. El contrato era por dos años más uno de prórroga, que es el de la presente edición. El Ayuntamiento de Barcelona deberá convocar un nuevo concurso.

El presidente de la FECAD, Daniel Salinero, después de la presentación de la Feria de Abril de Barcelona de este año. /ED

El presidente de la FECAC, Daniel Salinero, después de la presentación de la Feria de Abril de Barcelona de este año. /ED

Salinero confía en renovar la concesión. “No nos iremos de Barcelona”, insiste, después de quince años de establecer la feria en esta ciudad. La FECAC tiene registrada las marcas “Feria de Abril de Barcelona, “Feria de Abril de Cataluña y similares de manera que otra organización no puede utilizarlas.

En la edición del año pasado, la FECAC ingresó cerca de 80.000 euros en subvenciones procedentes de la Junta de Andalucía, la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona. Salinero espera renovarlas este año por un importe similar aunque el calendario electoral ha aplazado su tramitación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp