La Fiscalía abre una investigación por los migrantes muertos en la valla de Melilla

La decisión se basa en la trascendencia y gravedad de los hechos, que podrían afectar a derechos humanos de las personas. También por la singularidad y complejidad de la investigación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de al menos 23 migrantes el pasado fin de semana en la valla fronteriza entre Marruecos y Melilla, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado Economía Digital de fuentes fiscales.

Dolores Delgado, la fiscal general, ha firmado este martes un decreto encomendando a la Fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, la investigación, tras haber pedido ella misma que se abrieran diligencias para aclarar lo sucedido.

La fundamentación de la decisión de Delgado se basa en la trascendencia y gravedad de los hechos, que podrían afectar a derechos humanos de las personas. También por la singularidad y complejidad de la investigación, han precisado las fuentes consultadas por este periódico.

Sánchez, aislado

La tragedia migrante del pasado fin de semana, con un nuevo salto masivo a la valla en Melilla, ha dejado solo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluso en su propio Ejecutivo. Todos los grupos parlamentarios, desde el PP a Bildu, han pedido explicaciones al presidente por sus palabras justificando la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y marroquíes, quienes, a ojos de Sánchez, hicieron un «extraordinario trabajo» y que dejaron «bien resuelta» la situación.

Ahora, es la Fiscalía la que decide intervenir para esclarecer las circunstancias en las que sucedió. El pasado viernes, unos 2.000 inmigrantes de origen subsahariano, en su mayoría provenientes de Sudán, trataron de acceder a Melilla desde las 6.40 horas, de los cuales lograron llegar unos 500 hasta el paso fronterizo de Barrio Chino, donde rompieron una de las puertas de acceso y 138 en total accedieron a la ciudad de manera irregular.

Autoridades marroquíes confirmaron que 18 inmigrantes perdieron la vida en este intento de entrada, que murieron en el lado marroquí a casa de una avalancha, aunque AMDH Nador elevó la cifra a 27 y Helena Maleno, activista de Caminando Fronteras, asegura que hay 37 muertos confirmados. En el lado español, el salto a la valla de Melilla provocó 106 heridos leves, 49 agentes de la Guardia Civil y 57 inmigrantes, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp