La Fiscalía quiere recurrir la absolución de Trapero por el 1-O

Tras la absolución de Josep Lluís Trapero por el 1-O, la Fiscalía, que pedía para él 10 años de cárcel por sedición, anuncia que valora recurrir el fallo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La absolución del ex-mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero no ha sentado bien a la Fiscalía, que este miércoles ha señalado que valora la posibilidad de recurrir esta sentencia. Y es que esta decisión de la Audiencia Nacional supone un revés para el ministerio público, que pasó de acusar al comisario por rebelión al inicio del juicio a rebajar la acusación a un delito de sedición por el que pedía 10 años de cárcel con la alternativa de 60.000 euros de multa y un año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia.

Por lo tanto, tras serle notificada la sentencia absolutoria, que considera que no hay «elemento incriminatorio alguno» que revele que los acusados fueron un «instrumento del proceso independentista», la Fiscalía estudia «la oportunidad» de presentar un recurso de apelación ante la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, según informan fuentes fiscales a Efe.

El organismo público tiene un plazo de diez días para recurrir y podría usar la baza del voto particular de la presidenta del tribunal, la magistrada Concepción Espejel, que considera que Trapero y el exdirector de los Mossos Pere Soler debían haber sido condenados como coautores de un delito de sedición dado que contribuyeron a que se celebrase el referéndum, declarado ilegal.

Además de a Trapero, la Audiencia Nacional ha notificado este miércoles el fallo en el que absuelve al ex secretario general de Interior César Puig -segundo del exconseller Joaquim Forn– y a la intendente Teresa Laplana por los sucesos ocurridos en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre de 2017 y la jornada del 1 de octubre.

La Fiscalía pasó de acusar de rebelión a sedición

En la recta final del juicio, la Fiscalía anunció su decisión de retirar la acusación por el delito de rebelión en consonancia con la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes políticos del procés. En aquel momento decidió rebajar la inculpación a sedición con la alternativa de desobediencia, tanto para Trapero como para Soler y Puig.

Sin embargo, durante sus conclusiones aseguró que la actuación del mayor el 1-O le situaba en la «órbita directa» de la comisión del delito de sedición, al mismo nivel que los condenados por el procés, y desdeñó por inverosímil su coartada de que planease detener al expresident huido Carles Puigdemont.

Para la cuarta acusada, la intendente Teresa Laplana, mantuvo su petición de cuatro años por sedición con la alternativa de 30.000 euros de multa y un año de inhabilitación por desobediencia.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp