La Generalitat dispara la nómina de altos cargos

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020 reserva 173 plazas a altos cargos destinados en las cúpulas de las diversas consejerías

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat sigue incrementando la plantilla de altos cargos políticos. Si en los presupuestos de 2017, los últimos aprobados por el parlamento catalán, se contabilizaron 159 “altos cargos” adscritos a las diversas consejerías, en el proyecto de presupuestos para 2020​, que acaba de iniciar su tramitación, se elevan a 173, es decir, un 8% más.

Estos altos cargos tienen el rango de secretarios generales y directores generales. Todos son designados por los partidos del gobierno. Si se suman los llamados cargos de confianza que desempeñan responsabilidades menores y los directivos de las entidades del sector público, se superan los 500 puestos.

Según el proyecto de presupuestos para este año, todas las consejerías del gobierno de Quim Torra han aumentado los altos cargos con respecto a la etapa de su antecesor, Carles Puigdemont, aunque hay dos excepciones: la consejería de Políticas Digitales y Administración pública (anteriormente llamada Gobernación) y la de Acción Exterior han recortado un alto cargo, al pasar de 10 a 9 y de 19 a 18, respectivamente.

En cambio, la vicepresidencia económica que ahora está en manos de Pere Aragonès tiene seis altos cargos más respecto a la etapa de Oriol Junqueras. En el proyecto de presupuestos para este 2020 aparecen 28. Las consejerías de Justicia, Trabajo y Territorio tienen dos altos cargos más, mientras que el resto ha nombrado a uno más.

En el fracasado proyecto de presupuestos de 2018, que ni siquiera se presentó a trámite por falta de apoyos, aparecían 169 altos cargos adscritos a las 13 consejerías de la Generalitat, que en el proyecto de cuentas de este 2020 se han elevado a 173.

Si se suman los cargos de confianza y directores de empresas y organismos del sector público se supera el medio centenar de plazas.

37 millones en nóminas de altos cargos

En la actualidad, en la relación de altos cargos y personal eventual de los diversos departamentos de la Generalitat aparecen 333 personas, entre las que se incluye el presidente Quim Torra y todos sus consejeros. La retribución conjunta de estos 333 cargos se elevó el año pasado a 25,46 millones de euros, según los datos que constan en el portal de transparencia del gobierno catalán.

En la relación de directivos de entidades del sector público aparecen 168 cargos, con una retribución conjunta de 11,47 millones de euros. No se contabilizan diez cargos que constan como vacantes.

En total, si se suman los altos cargos de la Generalitat, cargos de confianza eventuales y directivos del sector público, su número se eleva a 501 personas con una retribución anual bruta que ronda los 37 millones de euros.

En marzo del año pasado, eran 477, según puso en evidencia la diputada de la CUP Maria Sirvent. En estos meses se han creado 24 nuevas plazas en la cúpula de la administración de la Generalitat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp