El presidente Quim Torra acompañado de las nuevas consejeras de Presidencia, Meritxell Budó (i) y de Cultura, Mariàngela Vilallonga (d), a su llegada el martes pasado a la reunión semanal del gobierno catalán que se celebra en el palacio de la Generalitat

Quim Torra gasta 36 millones en altos cargos

stop

En el gobierno de Quim Torra, los altos cargos de ERC ingresan 18,4 millones de euros mientras que sus socios de JpC se llevan 17,4 millones

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente Quim Torra acompañado de las nuevas consejeras de Presidencia, Meritxell Budó (i) y de Cultura, Mariàngela Vilallonga (d), a su llegada el martes pasado a la reunión semanal del gobierno catalán que se celebra en el palacio de la Generalitat

Barcelona, 28 de marzo de 2019 (04:55 CET)

Los cerca de 500 altos cargos del gobierno de Quim Torra, incluidos los cargos de confianza y directivos de entidades del sector público, cobran unas retribuciones brutas anuales que superan los 36 millones de euros.

Estos 36 millones van a parar a los bolsillos de 477 cargos. No se contabilizan los nueve puestos que en la actualidad están vacantes –y por lo tanto, no generan gasto– ni los 17 cargos de confianza adscritos al parlamento catalán. El número de altos cargos del gobierno de Torra es similar al de su antecesor Carles Puigdemont.

Curiosamente, los cargos de ERC se llevan la mejor parte del pastel salarial. Los republicanos ingresan 18.463.007 euros brutos anuales, mientras que sus socios de Junts per Catalunya se embolsan 17.541.567 euros, casi un millón menos, según los cálculos elaborados por Maria Sirvent, diputada de la CUP.

El análisis de Sirvent pone en evidencia que el gobierno de Torra no ha aplicado la paridad de sexos. Esta paridad casi se cumple en el consejo ejecutivo de la Generalitat, con siete consejeros y seis consejeras, pero salta por los aires si se incluye el segundo escalafón del gobierno: de los 477 altos cargos, 295 son hombres (61,84%) y solo 182 son mujeres (38,16%).

Los hombres ingresan casi 22,4 millones de euros mientras que las mujeres se quedan en menos de 13,5 millones. El sueldo medio de los primeros es de 75.872 euros y, el de las segundas, de 74.051 euros.

Triplican el sueldo de un trabajador

Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), el salario medio de los trabajadores catalanes fue en 2018 de 24.454 euros brutos anuales. Por sexos, el salario medio de los hombres alcanzó los 27.572 euros mientras que el de las mujeres se quedó en 21.110 euros. Los altos cargos de la Generalitat más que triplican estas medias.

El sueldo más alto del gobierno de la Generalitat es el de su presidente, Quim Torra, con una asignación para este año de 152.861 euros brutos. La de su vicepresidente económico, Pere Aragonès, es de 115.234 euros.

En el portal de transparencia de la Generalitat aparecen 216 altos cargos de la Generalitat con retribuciones superiores a los 82.978 euros que cobra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

La CUP exigió el martes a Torra que gobierne o convoque elecciones. Le reprocharon falta de autoridad y que no vaya más allá de los “actos simbólicos. Sirvent recordó a Torra que estaba al frente de “un gobierno que no gobierna” pese a los cerca de 500 altos cargos y sus elevadas retribuciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad