La Generalitat gasta 650.000 euros para que se hable catalán en Francia

El ejecutivo de Pere Aragonès entrega dinero público a una asociación que gestiona centros educativos en la zona del Rosellón

Imagen del centro de Perpiñán / Renfe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat de Cataluña entregará 650.000 euros a una entidad para promover la enseñanza del catalán en la región francesa del Rosellón y otros territorios del sureste de Francia, los cuales son denominados como la Cataluña Norte por el independentismo. 

En la última reunión ordinaria, el ejecutivo de Pere Aragonès ha autorizado la aportación a la Associació d’Amics de la Bressola. Fundada el 20 de noviembre del año 1986 por el historiador Francesc Ferrer y el economista Enric Larreula en Barcelona, este colectivo tiene una red de ocho escuelas que pretende suplir el nulo interés del estado francés para financiar acciones relacionadas con la promoción del catalán. En mayo de 2021, el Tribunal Constitucional francés decretó que las lenguas regionales no podrían ser vehiculares en el sistema educativo nacional. 

La Bressola es una de las entidades referentes del independentismo, porque algunos sectores más radicales consideran el proyecto de la escuela como una forma de mantener viva la catalanidad del sur de Francia. La aplicación del artículo 155 y la consecuente destitución del Govern de Carles Puigdemont generó polémica en la otra banda de los Pirineos, cuando el ejecutivo de Mariano Rajoy cortó el grifo de las ayudas. 

2,9 M€ para la construcción de un instituto 

Ante el citado nulo interés de los gobiernos franceses por financiar la enseñanza del catalán, en términos históricos, la mayor parte de los recursos de la Associació vienen por parte de la Generalitat. 

Un ejemplo de esta relación son los 2,7 millones de euros que el Govern, bajo el criterio del entonces vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, entregó a la entidad para construcción de un instituto en la población de Le Soler. El resto de poblaciones donde tiene presencia La Bressola son Perpiñán, Nyls, Prades, Càldegues y Sant Esteve.

Desde la etapa del tripartito, a través de los departamentos bajo control de ERC, y hasta el vigente gobierno de Aragonès, la Generalitat ha realizado aportaciones ordinarias de entre 400.000 y los actuales 650.000 euros. 

Una red de ocho centros

Entre 2010 y 2015, los ocho centros de la Bressola llegaron a contar con una horquilla de 700-1.000 alumnos. Las sucesivas subvenciones procedentes de Cataluña, además del proyecto educativo, también se han destinado a pagar actividades complementarias de promoción de la lengua y los costes financieros del personal docente. 

Después de un descenso de actividad de dos años (2015-2017), la Associació reactivó su misión de colonizar, lingüísticamente hablando, el sur de Francia, con una ampliación de las líneas educativas para dar cabida a los jóvenes de entre 11 y 18 años.  

Apoyo de los ayuntamientos y entidades de los Països Catalans

Actualmente, el colectivo la Bressola presume de contar con el apoyo de 500 socios y el apoyo económico de 50 ayuntamientos de los denominados Països Catalans. La Associació también tiene acuerdos de colaboración con otras entidades de la órbita independentista cómo Escola Valenciana, Acció Cultural del País Valencià, Som Escola o la Federació d’Organitzacions per la Llengua Catalana. 

De hecho, en los últimos meses, Som Escola ha ganado mucho protagonismo en la esfera mediática. Esta agrupación de entidades, vinculadas a la comunidad educativa catalana, ha expresado su rechazo frontal a la sentencia del 25% de castellano en las aulas. En las concentraciones de protesta contra la actuación de los tribunales, los representantes de Som Escola han venido exigiendo a la Generalitat, “una respuesta a la altura de la agresión perpetuada” por el TSJC.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp